Menú refrescante con productos de León

Desdiciendo ese chiste popular que dice que en León solo tenemos dos estaciones, la de invierno y la del tren, podemos afirmar, y este año parece que así es también, que en Verano, la temperatura sube y se hace profundamente presente, aunque ahora a todo se le llaman «olas de calor» en verano, en León, de toda la vida, hace calor. Pero calor, calor.

Nosotros que siempre estamos haciendo alarde de la típica comida con productos de León, basada en platos contundentes, léase botillo, cocido maragato, alubias de la Bañeza, Morcilla, etc… y que, tampoco nos engañemos, hay más meses de frío que de calor, parece que en verano no podemos disfrutar de productos de León en nuestras mesas, pues tenemos que asegurar, que gracias a la variedad y calidad de productos de León, podemos disfrutar todo el año, incluido el cálido verano, a la vez que ayudamos a la economía regional, a los pequeños productores artesanos incluso a las tiendas de barrio.

Si necesitas ideas, aquí te damos algunas, nos encantaría que nos escribieras para darnos algunas pistas sobre tus gustos en cuanto a platos de verano con productos de León. envíanos un correo a ladespensa@diariodeleon.es y cuéntanos cómo preparas ese plato típico, en verano.

Como suele ser, en verano las comidas empiezan con un entrante ligero, que sustituye a los caldos del invierno, y que nos presentan una variedad interminable de productos de picoteo.

Vamos a comenzar con un entrante que representa a León en la «Champions» de todas las mesas Gourmet, ni más ni menos que unas lonchas de Cecina de León, un producto que está llevando a la gastronomía leonesa a unos niveles de popularidad nunca vistos. Todo el mundo adora la cecina, desde los nutricionistas, que defienden su valor proteico y su baja cantidad de grasa e hidratos, siendo tremendamente saludable, y aunque en nuestra sección de carnes curadas, puedes ver a los mejores productores de cecina de León, esta vez vamos a recomendar a tres, Embutidos Pajariel , Cecinas Nieto y Embutidos Entrepeñas ya que tanto en el Bierzo, como en Astorga, como en Geras, se hacen unas magníficas Cecinas.

Y como no podría ser de otra manera, vamos a acompañar nuestra comida de un refrescante vino, te recordamos que en nuestra sección de Vinos de León, puedes ver a los mejores productores de vinos de León y vino del Bierzo, y te damos a elegir entre dos, un rosado prieto picudo, de la D.O.León como es el multipremiado Gurdos de Bodegas Gordonzello, el rosado «de moda» o si prefieres algo más berciano, otro «famoso» vino, el Rosado mencía Armas de Guerra de Bodegas Guerra, puedes elegir entre la Mencía o el Prieto Picudo, las dos uvas más representativas del terruño.

De primer plato, vamos a utilizar otro de los recursos más interesantes dentro de los productos de León, ni más ni menos que los puerros de Fresno de la Vega, así que prepararemos una Vichyssoise con puerros de La Huerta de Fresno, este producto es un excelente diurético, refuerza el sistema inmunológico, tiene un bajo contenido calórico y combina con todo. Además de ser un plato fresco, que nos hará disfrutar del placer de la comida aunque estemos a más de 30º a la sombra.

Y esta vez, como plato principal vamos a apostar por un plato que consigue aglutinar parte de los más selectos productos de León, estamos hablando de los pimientos del bierzo rellenos de carne de ternera  picada y queso artesano.

La base del plato son los famosos pimientos del bierzo (no en vano a sus habitantes les llaman cariñosamente «pimenteros») y los rellenamos con carne picada de cualquiera de nuestros productores recomendados en carnes frescas de la despensa, de ternera leonesa, criadas en nuestras preciosos pastizales, como la carne de Cárnicas la Paramesa o como Carnes Luis de Carrizo y a esta mezcla, ya de por si deliciosa, le añadimos alguno de los quesos artesanos de nuestros productores de queso de León, el queso que más te guste, porque tenemos quesos de León para todos los gustos. Es una mezcla ganadora, y que puedes adaptar al gusto de los comensales, aumentando la intensidad del sabor del queso, puedes irte a un queso intenso de cabra como los de Quesería Facendera o tal vez a un pata mulo de El Praizal, aunque en nuestra sección de quesos de León, puedes ver otras muchas opciones tan válidas como tu propio gusto.

Y como siempre hay que terminar con un postre, y en nuestra provincia tenemos unos maestros que pasean con orgullo la procedencia de Producto de León en sus postres más afamados, hoy vamos a terminar con acento Bañezano, y te vamos a dar a elegir entre las múltiples opciones que nos ofrece Confitería Conrado que llegan a todos los gustos, nos podríamos quedar con unos «Besitos» para los que no sean golosos y para los que si lo sean, qué mejor que unas «Yemas»… 

Así rematamos una comida de verano, deliciosa, pero además muy sana, ligera para estos  días calurosos y sin dejar de apoyar a los productos de León, a sus productores y todas las personas que están poniendo en valor, cada día más, el territorio, los oficios artesanales y la tradición de nuestra preciosa tierra.

Consumiendo productos de León, estamos fomentando la creación de tejido productivo, el cuidado de nuestra naturaleza utilizando recursos de kilómetro cero y generando empleo y riqueza.