El olor a Pimiento en las calles del Bierzo.

PIMIENTO ASADO DEL BIERZO En plena campaña de recolección, la previsión de este año es optimista y la IGP prevé recoger 150.000 kilos. Aún así, serían necesarios cien mil kilos más para cubrir la creciente demanda.

OLOR A TRADICIÓN El aroma natural del otoño en el Bierzo tiene nombre de hortaliza y corazón rojo

En plena campaña de recogida de la hortaliza, el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Asado del Bierzo mantiene el optimismo ante la previsión de recoger alrededor de 150.000 kilos de fruto. Muy por encima de los 108.000 del pasado año. La climatología tendrá que colaborar un poco, pero el pronóstico es más que satisfactorio, aunque todavía alejado de lo que la marca de garantía quiere conseguir para poder cubrir la demanda del mercado. Habría que incrementar la producción en cien mil kilos más y para ello es necesario que los productores apuesten por el pimiento.
Los agricultores bercianos tienden al monocultivo de la Pera Conferencia, que se ha convertido en el fruto estrella; pero el pimiento es más ventajoso desde el punto de vista económico, al menos en lo que a inmediatez en el cobro se refiere, según explica el presidente de la IGP, Pedro García. ¿Por qué? Porque el ciclo entre la plantación y la recolección es muy corto, lo que permite al agricultor cobrar antesQuizás desarrollar el monocultivo de pimiento en el Bierzo es complicado, pero sí se puede convertir en un segundo cultivo, un apoyo económico para los productores.
Actualmente, son 25 los cultivadores de pimientos ligados a la IGP y quince las hectáreas. Además, hay ocho empresas transformadoras, una más que el pasado año. Pero no son estas las únicas que comercializan pimiento del Bierzo. Y ahí es donde emerge uno de los grandes problemas del sector: el mercado negro. En los últimos años se ha incrementado la comercialización ilegal de pimientos que son asados y embotadas en naves o en domicilios particulares, sin etiquetas de garantía y sin estar adscritos al Consejo Regulador. Un problema al que hay que dar
solución y, por ello, el máximo responsable de la IGP reclama la acción de las administraciones para controlar este tipo de ventas.
La producción de este año viene con retraso y muy concentrada en el tiempo. La actual y la que viene son las semanas más fuertes para la recolección y la calidad comprobada es directamente proporcional al número de kilos que se prevé recoger. Es decir, habrá mucho y buen producto, como ya quedó certificado el pasado domingo, durante la celebración de la Feria del Pimiento del Bierzo, en el recinto ferial de Carracedelo.