La Calidad excepcional de la alubia bañezana

ALUBIA DE LA BAÑEZA
El presidente del Consejo Regulador anima a los agricultores a apostar por la calidad que aporta estar bajo la IGP y a ir sumando hectáreas a una producción que contempla cuatro variedades.

Una campaña de «calidad excepcional» para conquistar nuevos mercados

E n pleno proceso de cosecha, el medio centenar de productos agrupados en el Consejo Regulador de la Alubia de La Bañeza auguran una campaña que aunque «con una producción escasa tendrá una calidad excepcional», como avanza el presidente del consejo, Apolinar Castellano, explicando que este año las alubias han contado con un tiempo de curación cálido y constante, por lo que han madurado poco a poco. «También hubo enfermedades y las tormentas dañaron parte de la producción, afectando a una veintena de hectáreas», matiza.
El reto fijado por el Consejo Regulador es incrementar la superficie y reclaman a la Administración que rebaje las trabas a los agricultores, «que tienen que presentar mucho papeleo, a pesar de que todas las gestiones las lleva a cabo el técnico del consejo».
Esa situación provoca que muchos de los productores se «desanimen». Sin embargo, apremia a los agricultores a acogerse al paraguas del marchamo de calidad para evitar que haya dos mercados. «El poder lo tiene siempre el más barato y sólo podemos luchar por el prestigio para que se reconozcan las producciones que tienen calidad, porque eso redunda tanto en el beneficio del consumidor como en el del agricultor», incide Apolinar Castellano, quien concreta que actualmente son cerca medio millar las hectáreas amparadas bajo el Consejo Regulador
de Alubia de La Bañeza.
El área de producción de este producto típicamente leonés se extiende a 98 municipios, a los que se suman otra veintena de la comarca Benavente-Los Valles, en Zamora. Las variedades amparadas por la IGP son cuatro:
la Alubia de Riñón Menudo, que actualmente es la que cuenta con mayor superficie de cultivo, la Canela, Plancheta y Pinta de León. A todas ellas
las define un sabor suave su piel fina.
«Nuestro mercado es principalmente el nacional, aunque también ya hay quien exporta a Andorra o Gran Bretaña, se está abriendo mercado y allí se reconoce la calidad de este producto», dice Castellanos, quien recuerda que las nuevas tecnologías que se están implantando en el campo ayudan a que con menos hombres se produzca igual, aunque este fenómeno también ha favorecido a otro tipo de cultivos como el maíz, que está ocupando mucho territorio.