El garbanzo pico pardal, patrimonio leonés

Según la wikipedia, el garbanzo Pico Pardal es una variedad de garbanzo cultivada tradicionalmente en la comarca leonesa de la Maragatería, siendo uno de los ingredientes principales del cocido maragato. Se caracteriza por su pequeño tamaño en comparación con otras variedades de esta legumbre cultivadas en España.

En el año 1998, la marca «Pico Pardal» fue registrada por una empresa local de legumbres, impidiendo así su uso por parte de otros fabricantes. No sería hasta 17 años más tarde cuando un juez dictaminó contra el registro de esta marca «por pertenecer a la cultura leonesa», con lo cual, se pasa al patrimonio cultural de la provincia, la denominación «garbanzo de pico pardal».

Existe una promotora para conseguir la Marca de Calidad, pero aún se está trabajando para salir del fárragoso pozo de la burocracia que conlleva tener una marca de calidad, pero será cuestión de tiempo que salga adelante. Por otra parte, la Universidad de León, El departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias, ha logrado reducir de once a tres variedades las semillas del garbanzo Pico Pardal que investigan desde hace unos años. El equipo sigue avanzando en la búsqueda de una única planta leonesa «homogénea, resistente y de calidad».

El caso es que este garbanzo tan especial, es el indicado para platos tan leoneses como el mismísimo Cocido (Maragato o Leonés), está fuertemente arraigado en la cultura de nuestra tierra y resulta ser la novia con la que todos quieren bailar, pese a las dificultades para su producción, tiene una altísima demanda por parte de hosteleros, restaurantes y tiendas Gourmet, lo que garantiza que su producción puede seguir creciendo y está ya «fuera de peligro».

La clave de la diferencia de este producto, reside en la climatología propia, crece en tierras de secano, crece tres veces al año y sólo se riega con agua de lluvia, puede que por eso el tamaño sea menor, además se caracteriza por tener una forma redondeada terminada en pico, similar al pájaro del que toma el nombre, el pardal. También hay quien dice que el nombre le viene porque por su tamaño, le cabe en el pico a un pardal, pájaro de reducido tamaño y tonos ocres.

Es precisamente el pico por donde se hidrata, no desholleja y queda muy mantecoso, admite muy bien el sabor al ser cocinado por lo que concentra muy bien aromas y sabores de los ingredientes con los que se cocina. Eso lo hace irresistible para todos los chefs leoneses que están innovando pero con productos autóctonos y tradicionales.

 ¿Tu ya has probado los garbanzos de pico pardal? tal vez en un cocido?   Desde #ladespensadeldiario seguimos defendiendo los #productosdeleon a capa y espada, porque nos hace sentir orgullosos de nuestro patrimonio gastronómico, cultural, económico y social.