Menú refrescante con productos de León II

Aquí os traemos el «segundo round» de platos realizados con Productos de León que triunfan en verano.

Si te llega gente de fuera a pasar unos días de verano en tu casa, y necesitas ideas, aquí te damos algunas, nos encantaría que nos escribieras para darnos algunas pistas sobre tus gustos en cuanto a platos de verano con productos de León. Envíanos un correo a ladespensa@diariodeleon.es y cuéntanos cómo preparas ese plato típico, en verano.

Nuestro entrante ligero, esta vez lo vamos a preparar con una buena tabla de quesos de León, recuerda que en nuestra sección de Lácteos puedes ver a los mejores productores de queso de León, aunque esta vez vamos a seleccionar a dos, Queso Abuelo Aïtalas por su frescura y originalidad y Qessin el bombón del queso, porque además de estar buenísimo, queda fenomenal en cualquier tabla con su original packaging.

Esta tabla de queso, aparte de poder estar acompañada por deliciosas uvas o frutos secos,  debe, casi como una obligación, estar acompañado de alguno de los maravillosos panes artesanos de la provincia de León, no en vano, podemos presumir también de tener una plantilla de panaderos de lujo entre los reposteros de nuestra sección de Dulces, como puede ser Panadería Cadierno o cualquiera de los panes «Gourmet» de Panadería Fledelso.

Y como no podría ser de otra manera, vamos a acompañar nuestra comida de un refrescante vino, te recordamos que en nuestra sección de Vinos de León, puedes ver a los mejores productores de vinos de León y vino del Bierzo, y esta vez te damos a elegir entre dos, un blanco Albarín, de la D.O.León como es el Albarín de Bodegas Pardevalles o si prefieres D.O. Bierzo, un Godello de Bodegas Godelia, sería otra gran opción, otras dos uvas representativas del terruño.

De primer plato, ese gran comodín que tenemos con las ensaladas de legumbres, y qué mejor que hacerlas con las alubias o garbanzos de Legumbres Pénelas, que desde las tierras del Órbigo, luce orgulloso el carácter leonés de sus productos, si no te quieres complicar la vida poniendo en remojo las legumbres el día antes, o si la comida surge de manera inesperada, las legumbres cocidas en tarro de Pénelas, te salvarán del apuro y prepararás en tiempo record, una ensalada de legumbres que podría ser incluso plato único si la aliñas con otras hortalizas frescas, o encurtidos como los de Productos Casado o Aceitunas Lobo, también productos de León.

Como plato principal vamos a por algo delicioso y contundente a la vez, un auténtico chuletón de vacuno de las tierras de León, donde podemos presumir de productores de carne de magnífica calidad, puedes ver a los mejores en nuestra sección: Carnes de León, nosotros esta vez te vamos a recomendar el Chuletón madurado en seco (Dry Aged) de Cecinas Garrote o los deliciosos «tomahawks» de Carnicería Molina, y esta vez, los vamos a preparar a la parrilla o plancha, pero les vamos a aportar un toque muy especial, el que nos aporta cualquiera de las mieles producidas en León, en forma de crema de miel y mostaza, puedes ver quienes son los mejores productores de miel de León en su propia sección, aunque esta vez, te recomendamos a dos, Miel de León que ya con su propio nombre lo dicen todo, y la Miel Cuna del Cea, desde la montaña de León.

Y de postre, qué mejor que disfrutar con un poco del mejor chocolate de León? y aquí también tenemos una amplísima variedad, como puedes ver en la sección de la despensa dedicada a los dulces, pero hoy vamos a elegir dos, los elegantes chocolates artesanos Maio, y las deliciosas referencias de El Arriero Maragato.

De esta manera, terminamos una comida veraniega, que nos lleva a disfrutar de cada minuto de calor, de la mejor compañía, ingrediente fundamental, de los que durante el resto del año están fuera, y de agradecer al cosmos, que seguimos un año más, dando otra vuelta al sol, y contando el tiempo en veranos.

Consumiendo productos de León, estamos fomentando la creación de tejido productivo, el cuidado de nuestra naturaleza utilizando recursos de kilómetro cero y generando empleo y riqueza.

Y tú? también te haces tus platos con productos de León en verano?