Alubias de La Bañeza fue el plato con más éxito del aniversario de Paradores

San Marcos, a la cabeza de la gastronomía típica con un guiso que se ofrecerá en toda España hasta Navidad

Las alubias de La Bañeza con chorizo de León ha sido el menú de mayor éxito de los 93 que ha ofrecido en el último año la red de Paradores para conmemorar su octogésimo aniversario, según informó ayer la Agencia Efe.

Los menús con los que Paradores Nacionales ha conmemorado sus ocho décadas de existencia estaban formados por cuatro entremeses fríos y tres calientes comunes a todos, si bien diferían en el plato principal de la zona. En este sentido, el Parador de San Marcos, en León, es el que más menús de aniversario -”con un coste cercano a los 20 euros-” ha vendido.

Los platos con más éxito. El éxito de la iniciativa ha llevado a Paradores a ampliar la oferta, que finalizaba este sábado, hasta el próximo 22 de diciembre, si bien, para esto, se han escogido los ocho platos que mejor aceptación han tenido por parte del público. Así, las alubias de La Bañeza competirán como plato principal con el tiznao de Bacalao, el solomillo de ibérico con torta de la Serena y cardillos, el rape en gazpachuelo, el gallo de aldea guisado con repollo, las alcachofas con pato, la vieira a la gallega y las migas alcalaínas.

Al plato principal elegido precenderán, como hasta ahora, cuatro entremeses fríos y tres calientes para finalizar con un postre denominado «Trilogía de la cultura del dulce», elaborado con tocinillo de cielo, arroz con leche y turrón.