El Queso de León, naturalmente.

Otra de las suertes que tenemos en nuestra provincia, es la cantidad y calidad de buenos productores de queso, queso artesano, queso natural. Transformar la leche de oveja,  vaca o cabra que ha pastado en las amplias praderas de la provincia de León es una manera muy sana y natural de disfrutar de nuestro entorno.

El origen del queso de León, comenzó como en todo el mundo, a nivel casero y con una finalidad eminentemente práctica: evitar que se estropease el excedente de leche.

Hay tantos tipos de quesos como productores, ya que cada uno es diferente, no solo en la forma de tratar el producto en sí, si no también por el tipo de leche, el tipo de alimentación del ganado, el tipo de ganado, el tipo de fermentos propios de cada bodega de afinado… es sin duda alguna, un «Arte» en el que el productor, pone lo mejor de si mismo, de su carácter y de su manera de entender el queso.

La crisis de la ganadería, llevó a muchos productores de leche a buscar nuevas vías de supervivencia, y ahí es donde la procvincia de León se convirtió en toda una «potencia» en la creación de quesos. Y no sólo una potencia nacional, ya que son varios los queseros que pueden lucir orgullosos, galardones internacionales como el World Cheese Awards. León es sin duda, una «potencia Mundial» en el universo de los quesos.

Una característica que hace únicos a los quesos de León, es que siempre puedes encontrar uno que sea de tu gusto, bien sea queso fresco, suave o semicurado,  de patamulo, de pasta blanda, curados, azules o envejecidos… hay quesos para todos los gustos, y si además son artesanos y de León, ¿qué puede salir mal?

Si quieres sumergirte en la intrahistoria de los quesos de León, puedes empezar degustando cualquiera de los quesos de oveja de Abuelo Atalas, el sabor tradicional desde Sahechores de Rueda, si buscas algo con mucha personalidad y el espíritu de la montaña leonesa, no puedes dejar de probar el Queso Artesano de Coladilla, un pueblo a 1.000m de altitud rodeado de bosques de robles, peñas calizas en los altos y prados naturales en sus alrededores, de ahí es imposible no hacer un queso maravilloso.

Si buscas un queso con sabores auténticos de forma tradicional, que mezclan leche de oveja y de cabra, que se cría en las montañas de León, no busques más, Quesería Facendera, desde Robles de la Valcueva, hacen unos quesos muy potentes y sabrosos y si lo tuyo son los sabores intensos de la montaña, un queso de oveja como el «montañas de Riaño» de la quesería Piedra los Mártires desde Boca de Huertano, con pastos de la zona de Riaño.

Si lo que te gusta es el sabor tradicional, de un queso artesano que reúne la sabiduría de los maestros queseros del pasado de tierras leonesas, no puedes pasar por alto Quesería El Praizal, con un queso pata de mulo que quita el sentido y toda una gama de quesos, desde fresco o cremoso hasta curado y reserva pasando por el citado pata de mulo, queso de oveja que pastan por los inmensos prados de Jabares de los Oteros.

Y si buscas algo diferente, el «bombón del queso» que es Qessin, es la unión de varios tipos de queso, en especial del azul. Tomando a todos ellos en su punto óptimo de afinado, y mezclados en su justa medida, hacen que esta crema adquiera un sabor muy especial, mientras que si prefieres el sabor más clásico, los productos de Queso Soterano, que se encargan de manera familiar de todos los pasos en la creación del queso, desde el pasto y los cereales con los que alimentan a sus ovejas, hasta el etiquetado final, es tu próxima marca a degustar.

Con los quesos, no hay excusa para no apoyar a los productos de León, con tanta variedad de sabores, aromas y texturas, seguro que encuentras el tuyo. 

Consume productos de León, con todas las garantías, consume productos de cercanía, por el bien de todos.

Un comentario en «El Queso de León, naturalmente.»

Los comentarios están cerrados.