Salvemos a la Reina de León

Dios salve a la Reina! se refiere a que la salve Dios, pero si queremos realmente salvarla, tendremos que hacerlo nosotros mismos. Nosotros salvaremos a «la Reina».

Mucho se habla de los Reyes de León, y poco de las auténticas REINAS de León, las que siguen en activo, las que cada día movilizan a cientos, miles de individuos para polinizar las flores de nuestras montañas, de nuestros páramos y riberas, las que organizan comunidades enteras de productoras de miel, las que mantienen el patrimonio natural de nuestra provincia donde está: en lo más alto.

La Miel, como uno de los más  naturales  «Productos de León» brilla con luz propia, y aporta uno de los pocos beneficios que puede tener, que nuestra provincia forme parte de la «España vaciada», que es disfrutar de unos índices de contaminación muy bajos, y un entorno natural en alza.

Sin duda, el futuro de la provincia está en la bondad de su naturaleza, y si alguien está ayudando al desarrollo de entornos saludables y naturales son las abejas, sin su trabajo, no tendríamos el espectáculo del que podemos disfrutar cada día en León. No en vano hace tiempo creamos una nueva sección en La Despensa del Diario de León: MIELES

Lamentablemente, estas «Reinas de León» están amenazadas por la contaminación y el calentamiento global, sin ellas nuestros productos naturales no existirían y de ahí la importancia de cuidar nuestro medioambiente, y por ende,  nuestras abejas.

¿Adivinas quiénes son los que más activamente cuidan, miman, ayudan y promueven la cría de abejas y la creación y mantenimiento de colmenas?

Exacto! has acertado, los productores de Miel. Y más concretamente en nuestra provincia, los productores de miel de León.

Por eso es importante apoyarlos, porque no solo ayudaremos a nuestra economía local, si no que ayudaremos a que nuestro medio ambiente siga mejorando cada día. Si además le sumamos los beneficios que los productos de la colmena nos producen a los consumidores, es una auténtica relación «Win-Win».

Aprovechando que León es la provincia con más Reservas de la Biosfera del mundo, con un 17% del territorio provincial incluido bajo esta figura de protección, tenemos que darle un impulso a los muchos productores de miel de León que cada día, hacen lo imposible por mantenerse en el mercado, cuidan la naturaleza y nos ofrecen lo mejor de las abejas.

QUE NO TE ENGAÑEN

Como lamentablemente el etiquetado de la miel, no obliga a indicar la procedencia total de la miel, y permiten que unos porcentajes muy bajos de miel natural sea mezclada con mieles de procedencias sospechosas, es fácil encontrar en grandes superficies sucedáneos de miel que se venden como naturales.

No te dejes engañar! consume miel de León, producida en León de manera natural y con todas las garantías de miel de León.

A día de hoy, la miel que se vende en España no tiene la obligación de mostrar en la etiqueta el país donde ha sido cosechada. Solo es necesario indicar si la miel procede de la Unión Europea o no. Esto genera importantes fraudes, porque es suficiente con un mínimo porcentaje de miel europea para poder vender mieles de baja calidad de fuera de la Unión indicando en la etiqueta que el producto es europeo.

Los productores denuncian la falta de análisis en las fronteras para las mieles procedentes de países terceros. Estas mieles, de muy bajo precio y escasa calidad y seguridad alimentaria, entran a Europa compitiendo con las mieles locales y desplazándolas por su baja precio.

¿Qué tendrán esas mieles industriales? te imaginas el porcentaje de miel natural que contienen? y el resto?…

Que no te engañen, consume miel de productores de León, tenemos la gran suerte de tener muchos y muy buenos productores, tanto en el Bierzo, como en el resto de la provincia de León.

Productores destacados que interpretan la miel de diferentes maneras, como la miel ecológica de bosque de Bosques de Torío, o separada por sabores y texturas como las de Miel La Cazurra, o con «acento» de la reserva de la biosfera de Omaña y Luna como la de Miel Desanmarcos

Aunque también podemos destacar la deliciosa crema de miel de miel Los Izanes o la magnífica miel de bosque de Miel de León,  la intensa miel de brezo de  Apicultura Pamel y como no, la variedad de productos de la colmena de Urzapa

Foto F. Otero Perandones.

Sigamos disfrutando del mágico producto de las abejas artesanas, con acento leonés. #productosdeleon #ladespensadeldiariodeleon #mieldeleon