León importa más que un pimiento.

Y si hablamos de importar y de  importancia, en León tenemos dos grandes joyas de la gastronomía que son un pimiento, el pimiento del Bierzo, que presume de tener un consejo regulador desde el año 2002, «IGP pimiento asado del Bierzo»  y el Pimiento de Fresno, que también cuenta con marca IGP Pimiento de Fresno aunque lo comparta con la cercana ciudad zamorana de Benavente, protege al pimiento en todas sus formas, fresco en temporada, asado o en conserva.

Sin duda, el pimiento es uno de los grandes productos de León, y como tal, así apoyaremos desde estas páginas, presentarte en casa de cualquier persona, portando un bote de pimiento asado, bien sea Bierzo o de Fresno, te convierte automáticamente en embajador de la provincia, y a la persona que lo recibe, una vez que lo ha probado, en un defensor más de los productos de nuestra tierra.

El rey de los asados, que aromatiza el Bierzo en otoño.

Como espléndidamente escribe  la periodista berciana María Carro, «Un producto capaz de conquistar los cinco sentidos: llama la atención del olfato, entra por los ojos, conquista el paladar, seduce al tacto con el contraste de sus texturas y el calor del lar recién encendido que, además, retiene al oído mientras arden las brasas«.

El pimiento asado del Bierzo es mucho más que una tradición. Al margen de las industrias transformadoras, cada hogar llena su despensa de un producto indispensable que, en mesa, marida a la perfección con carnes y pescados, huevos cocidos, fritos o en tortilla, con ventresca… Como complemento o como plato principal, hasta acompañado de un neutro trozo de pan hace agua el paladar. Pero antes de comerlo, es preciso prepararlo, asarlo con tanto mimo como después se pela para embotarlo con un chorro de aceite y un poco sal.

El Pimiento del Bierzo, en Ponferrada se empieza a cultivar a mediados del siglo XVII favorecido por el clima suave que caracteriza la comarca.

En 1650 se solía secar al sol y en 1669 se comenzó a asar, incrementando el consumo considerablemente. Sus virtudes se impusieron y fueron las amas de casa bercianas quienes iniciaron la tradición del Pimiento Asado del Bierzo. El pimiento se dio a conocer fuera del Bierzo, como una joya de la gastronomía berciana, convergiéndose en uno de los símbolos del Bierzo.

El nacimiento de la primera industria artesana conservera se produjo en 1818 en Villafranca del Bierzo.

En las últimas décadas la producción de pimientos se ha concentrado en los municipios de Cacabelos, Camponaraya y Carracedelo.

Durante el siglo XX fueron surgiendo diversas industrias elaboradoras de Pimiento Asado del Bierzo. El mutuo apoyo de éstas hizo posible que tras muchos esfuerzos se obtuviese, el 12 de noviembre de 2002, un distintivo de calidad para un producto exquisito como es el Pimiento Asado del Bierzo.

En nuestra despensa tenemos un grandísimo ejemplo de productor de pimientos asados del Bierzo, además de otras deliciosas conservas, nuestros amigos de Ibsa Conservas. y cómo no, uno de los grandes visionarios de la zona del Bierzo, gran impulsor de los productos del Bierzo, (no sólo vinos),  y revolucionario en general Prada a Tope que entre otros productos, lleva sus pimientos asados a todo el mundo.

 

Un pimiento con mucho morro.

Por su parte, el de Fresno-Benavente, es famoso no solo por su conservas de pimiento asado, ya que disfruta de una amplia temporada de pimiento fresco donde el pimiento morrón reina. Culmina sin duda en las famosas Ferias del Pimiento que Fresno de la Vega celebra cada año, con un impresionante éxito de público, lamentablemente, este año de pandemia, se ha tenido que suspender.

Es por ello que el pimiento es uno de los emblemas de Fresno de la Vega, un producto que desde 1984 cuenta con su propia fiesta, que recibió la distinción como Manifestación de Interés Turístico Provincial. Durante los dos días en que los productores sacan a las calles los pimientos de cuatro morros, de color brillante y gran tamaño, que se producen en estas tierras del sur de la provincia de León.

El morrón es el fruto de la planta de pimiento, Capsicum annuum L., para su consumo en fresco (no transformado), fruto de una selección del pimiento tipo «morro de vaca» o «morrón».

Tiene una forma rectangular cercana a cuadrada, más alto que ancho, con una anchura mínima de 10 cm. Presenta 3, 4 ó 5 lóculos y un ápice muy deprimido. Son pimientos grandes, de color rojo, con carne gruesa, de más de 8 mm de espesor. En boca se aprecia una elevada jugosidad y piel poco dura. Su sabor es de dulzor medio, poco amargo y no picante. 

La zona de producción agrícola se sitúa en el noroeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ocupando 33 municipios del sureste de la provincia de León, 55 municipios del norte de la provincia de Zamora y un municipio de la provincia de Valladolid.

¿Por qué una IGP específica?

Los factores naturales de la zona geográfica de producción, relacionados con las características de suelos de la zona, otorgan unas características propias a estos pimientos. Estos pimientos manifiestan mayor grosor de la carne, mayor jugosidad, menor amargor, menor dureza y menos restos de piel. Estas características están relacionadas con los bajos niveles de materia orgánica del suelo y con las texturas de suelos existentes en la zona de producción.

En nuestra despensa no puede faltar nunca alguna conserva de La Huerta de Fresno, bien sea de deliciosos pimientos asados o de cualquier otra hortaliza de calidad.

Recuerda que entre todos, consumiendo productos de León, podemos hacer que nuestro entorno evolucione y se mantenga el mercado cercano, la economía circular, como fuente de riqueza que se retroalimenta de clientes y productores.