La Miel, Verano en conserva.

Llega el final del verano, y como cada año, además de las propuestas de nuevas intenciones y de inverosímiles colecciones en fascículos, nos encantaría poder un poco de Verano embotellado, para poder volver a el, las mañanas frías de los meses que nos vienen por delante.

Si durante el verano, las abejas para controlar las altas temperaturas, recolectan gotas de agua que las llevan a la colmena. Y de esta manera, el agua pasa a su estado gaseoso y bajan la temperatura.  Las propias abejas, que no son sospechosas de ignorancia, sino todo lo contrario, son las primeras que guardan sus reservas de miel para sobrevivir al invierno, aglutinándose en sus colmenas, manteniendo entre todas su temperatura y alimentándose de miel… si ellas lo hacen, cómo no vamos a querer nosotros ser tan listos como ellas!

Quién pudiera tener un tarro con un poco de verano, de optimismo, de la energía del sol, para poder darle un toque de luminosidad a cualquier día gris y frío de los que nos vienen a todos en estas tierras leonesas… pues no busques más, tenemos el producto de León perfecto para poder disfrutar del verano en diferido: LA MIEL.

La miel, no tiene temporada, La miel de abeja no caduca, es por ello que no tiene fecha de caducidad. A la hora de comer este alimento no tenemos que preocuparnos por si está bueno o no. En España por normativa se pone fecha de consumo preferente, pero en algunos países no es obligatorio en miel. Entre nuestros productores, si te apetece probar buena miel, no puedes perderte la que nos ofrecen Miel de SanMarcos,  Melius o Apicultura Pamel.

La miel nos ayuda con los catarros, y las gripes, nos refuerza las defensas y nos ayuda a sentirnos mejor, pero no solo la miel, también el propóleo que procede de las colmenas, el propóleo es una sustancia resinosa elaborada por las abejas para proteger la colmena, y lo suelen usar para sellar pequeños huecos. En ocasiones lo mezclan con cera para recubrir el interior de la colmena. Su color dependerá principalmente de la ubicación del asentamiento pero como norma general es marrón oscuro.

Pues bien, unas gotitas de tintura de propóleo en el desayuno, también nos ayudará a llevar mejor los fríos meses de invierno.

Los productores de León, nos ofrecen la tintura de propóleo en pequeños frascos. La tintura se prepara con propóleo y alcohol etílico alimentario, y te podemos recomendar el de Miel Bosques del Torío, Miel la Cazurra o Miel cuna del Cea por citar algunos de los productores de miel de León, de los que disfrutamos en La Despensa del Diario.

Otro de los productos derivados de la colmena que nos ayudan de cara al otoño e invierno, es el polen de abeja.

El polen de abeja es uno los productos apícolas más rico en nutrientes esenciales. Lo producen las abejas a partir del polvillo fino que recogen de las flores, que luego mezclan con su saliva, néctar y miel regurgitada obteniendo un producto en forma de gránulo, tiene muchísimas propiedades, y entre otros productores, te podemos recomendar a Miel de León, Los Izanes o Urzapa.

Recuerda que apoyando a los #productosdeleon y a los productores, estamos apoyando a todo el tejido empresarial sostenible, y además ayudamos a que los apicultores sigan cuidando de nuestras abejas, protegiendo así la naturaleza, ya que sin ellas, no habría vida. Consume productos de León, productos de cercanía, de gran calidad y con todas las garantías de los productos de León.