El Vino de León, en lo más alto.

Los vinos de la DO León vuelven a ser los grandes triunfadores en los Premios Vinduero-Vindouro de 2021

De las dos grandes denominaciones de origen de la provincia, la D.O.Bierzo y la D.O.León, esta vez ha sido la segunda, la que sale triunfadora en los prestigiosos premios «Vinduero» todo un orgullo para todos los leoneses, que ven reconocido el esfuerzo, el trabajo duro y la gran calidad de los caldos leoneses.

Cuatro vinos de la Denominación de Origen León fueron premiados con tres medallas de oro y una de plata en la décimo séptima edición del Concurso Internacional de Vinos-Premios Vinduero-Vindouro, que se organiza anualmente en la localidad salmantina de Trabanca, situada en los Arribes del Duero. Además, uno de ellos fue elegido como mejor rosado del concurso y un tinto de la misma bodega alcanzó la puntuación récord de 94,21 sobre 100. A la edición 2021 del más importante certamen de cuantos se celebran en ambos países concurrieron más de un millar de vinos en representación de ochenta menciones geográficas y denominaciones de origen protegidas de los territorios vinícolas de España y Portugal, dos países que se hermanan anualmente en esta cita.

Medallas de oro para los ‘Pardevalles’ rosado, el mejor en su categoría, y tinto crianza ‘Carroleón’, y oro también  para el ‘Golán Edición  Limitada’ entre los tintos de autor; plata para el ‘Peregrino Albarín’.

Se trata, en el caso del premio más importante entre los conseguidos por la representación de la Denominación de Origen León, de los Pardevalles Rosado 2020 y Pardevalles Carroleón 2016 (Valdevimbre), un rosado que con 90,50 puntos se convirtió en el mejor de su categoría, y un tinto con más de 14 meses de crianza que sumó la más alta puntuación (94,21) de la representación leonesa en el concurso, cuya cata técnica se desarrolló en la primera semana de este mes. El tercer oro fue para el Golán Tinto Edición Limitada 2015 de Bodegas Tampesta -(Valdevimbre), que sumó 90,00 puntos que vienen a enriquecer su envidiable palmarés en grandes concursos internacionales. Y la medalla de plata, con 89,31 puntos, la consiguió el Peregrino Albarín 2020 de Bodegas Gordonzello (Gordoncillo).

A esos premios hay que sumar las cinco medallas de oro conseguidas por algunos de esos y otros vinos de la Denominación de Origen León concedidas por el jurado de En Femenino sólo por las mujeres que integran el amplio y prestigioso panel general de sesenta catadores internacionalescon la que se alzaron el Tampesta Albarín 2020 (90,59 puntos), el Pardevalles Rosado 2020 (92,01), Pardevalles Carroleón 2016 (94,16) y el Pardevalles Golán Tinto Edición Limitada 2015 (92,76).

Los resultados obtenidos en este y otros grandes concursos internacionales por los vinos blancos, rosados y tintos de las variedades de uva autóctonas Albarín y Prieto Picudo demuestran el enorme potencial de las dos castas de absoluta referencia para la Denominación de Origen León y su importante progresión en la  conquista de prestigio por parte de la crítica internacional. Cabe recordar, en este sentido, que en la edición 2019 los vinos de la DO León cosecharon en este concurso dos medallas de oro y tres de plata, a las que se sumaron una de oro y cinco de plata en la de 2020.

En esa misma edición de un concurso que ya es talismán para el Consejo Regulador y los vinos certificados por él, la Denominación de Origen León recibió el Arribe de Platino como mejor elaboradora de rosados —ya había sido finalista en la anterior—, avalada también por las contundentes menciones a la calidad en las guías más prestigiosas de España y Portugal editadas en cuatro idiomas.

Los tres oros repiten medallas en la categoría de ‘Vinos en femenino’, elegidos por mujeres, a los que también se suma el ‘Tampesta Albarín’.

El éxito del concurso hispano-luso radica en la buena organización y la unión de la indudable calidad de los vinos que son presentados y el rigor y la profesionalidad de un gran equipo y un elenco de más de catadores de prestigio internacional, así como la repercusión que garantiza el certamen. Todo eso hace que el concurso se sitúe en el top de los monográficos y supone un salto hacía la internacionalización y una apuesta segura de promoción de los vinos participantes a nivel mundial.

Sin duda, en esto de apoyar a los productos de la tierra, no estamos solos, todos los leoneses  «empujamos» a nuestros productos de cercanía, pero el orgullo de que sean #productosdeleón, valorados y premiados fuera de nuestras fronteras, es algo que nos llena de orgullo; y satisfacción, claro.

Desde #ladespensadeldiario enhorabuena a los premiados, y ánimo a todos los demás productores de León, que caigan premios, solo quiere decir, que cada día, se hacen mejor las cosas. brindaremos a vuestra salud!