Godello, frescor Berciano

La uva berciana que triunfa en los meses calurosos, es el blanco Godello, un vino refrescante y lleno de matices.

Si la semana pasada, presentábamos a la uva Albarín como el «summum» de los blancos con acento de la D.O.León, (ver aquí la noticia sobre la uva Albarín)  por aclamación popular, tenemos que hablar del orgullo berciano: La Uva Godello. Una variedad con acento gallego (sólo se da en las zonas de Galicia y León) y está ganando terreno a las verdejo y la chardonnay.

Y es que esta uva, que acompaña a la Mencía en la D.O. Bierzo, tiene una carácter único y una fama más que merecida, por las posibilidades, y por los magníficos vinos del Bierzo, que varias bodegas llevan haciendo, y con los que consiguen muchos premios a nivel internacional. 

Si todo comenzó con aquella etiqueta de Prada A Tope que definía el vino Godello como: «Vino alegre, chispeante y con genio elaborado con la variedad Godello de nuestras propias viñas de Canedo» allá por el año 91, y que ponía, una vez más, a José Luis Prada Méndez por delante de todos los demás a la hora de apostar por lo autóctono y por reivindicar la uva, viendo que tenía mucho recorrido, como después hemos podido comprobar, cada vez más bodegas elaboran blancos interesantes con Godello, de manera monovarietal y cada vez, más aficionados al vino, descubren un vino fresco, pero con todo el potencial de una uva compleja y siempre predispuesta al cambio y la novedad, vinos con volumen, complejos en nariz pero llenos de matices e intensidad. 

Si tradicionalmente, en España, en general, la superficie de viñedo de variedad blanca supera  a la cantidad de uva tinta, tal vez por el antiguo concepto de productividad, ya que lo único que importaba era la cantidad, en lugar de la calidad y la vinificación conjunta producía más cantidad. Hasta que en los 80 el concepto de vinicultura cambió y entre otras grandes mejoras, se pusieron en valor las uvas autóctonas, se crearon los órganos reguladores y comenzaron interesantísimos proyectos independientes.

Desgraciadamente, no había mucha cultura de vinos blancos, ya que estamos acostumbrados al consumo de blancos jóvenes y las crianzas sobre lías y en barrica aunque empieza a ser común, no era muy accesible, a diferencia por ejemplo de lo que se suele hacer con los riesling en Alemania, cuya evolución en botella es siempre positiva, obteniendo con el paso del tiempo matices realmente desconocidos para el consumidor de blancos de este país.
 

foto: raquel p. vieco

 
Si las variedades blancas más famosas se encuentran en la vecina Galicia, con su Treixadura, Torrontés o Albariño, en León, y sobretodo en el Bierzo, se está  apostando cada día más por el Godello. La Godello está resurgiendo en la cercana Valedoras como la gran esperanza blanca en mayor proporción que el albariño y en la D.O.Bierzo, ya es la blanco de referencia.
Para algunos el Godello es la gran esperanza de las variedades blancas, por su capacidad de adaptación hace la competencia a las otras variedades blancas.
 
Están apostando por ella, Bodegas tan importantes, como los ya mencionados Prada a Tope, pero también Bodega del Abad muestra orgullosos su Modelos, mientras que Bodega Vinos de Arganza, hace sus blancos con Godello y Doña Blanca, mientras que vuelve al monovarietal las Bodegas Alvarez de Toledo
Otras bodegas del Bierzo, como Bodegas Guerra o  Luna Beberide disfrutan de gran éxito con sus blancos Godello, mientras que otra bodega mítica, toma incluso el nombre de la variedad como es la Bodegas Godelia.
 
Sin duda, una manera de apoyar los productos de León, no es sólo consumirlos, si no que todos tenemos que convertirnos en «evangelistas» de los Productos de León, como hacemos, cada semana desde el suplemento digital especializado en Productos de León: La Despensa del Diario de León. #productosdeleon #ladespensadeldiario