Dos nuevas medallas de plata y tres de bronce para vinos de la DO León

Vile La Finca y Pincerna, en ambos casos por partida doble, y Gordonzello suman importantes reconocimientos en un año de grandes éxitos para las bodegas del Consejo Regulador

Dos medallas de plata para los Pincerna Albarín (blanco de 2019, 90 puntos) y Pincerna Sumiller (tinto de 2018, 92 puntos), dos de bronce conseguidas por los Valjunco Albarín (blanco de 2018, 86 puntos) y Valjunco Rosado (de 2019, igualmente 86 puntos) y una más del mismo metal para La Costana (tinto de 2017, 87 puntos), que fueron presentados por las bodegas Pincerna SL (Grajal de Campos), Vile La Finca (Valdevimbre) y Gordonzello (Gordoncillo), concretan el extraordinario balance de la participación de los vinos acreditados por la Denominación de Origen León en el Decanter World Wine Awards. A esos reconocimientos hay que sumar también el de “vino recomendado” para el Golán (tinto de la añada 2015, 85 puntos), de la bodega Andrés Marcos-Tampesta (Valdevimbre).

Un jurado del que formaron parte 116 de los mejores expertos en vinos del mundo, incluidos treinta y siete masters of wine y nueve master sommeliers, cataron a ciegas 16.518 vinos durante 28 días.

La representación española recibió 1.844 menciones entre medallas y recomendaciones. Los premios de la revista del grupo británico Decanter, fundado en el año 1975 y presente en 99 países, constituyen un aval de calidad reconocido internacionalmente por expertos y consumidores.

La decimoséptima edición de los premios de la revista Decanter, el certamen más prestigioso y con mayor participación de cuantos se celebran en Europa y uno de los más importantes del mundo, estuvo marcada por el ascenso de zonas vitivinícolas menos conocidas que, según el jurado, «demuestran una extraordinaria calidad y una excelente relación calidad-precio». Las regiones clásicas de Francia, Italia, España, Estados Unidos y Australia volvieron a cosechar los mejores resultados.

Estos nuevos galardones vienen a sumarse a las numerosas medallas de oro y plata conseguidas en las últimas semanas por vinos de otras bodegas en un año de éxitos sin precedentes en concursos internacionales para los vinos de la Denominación de Origen León. A las tres medallas de plata acumuladas por vinos certificados por el Consejo Regulador en el certamen celebrado en Brno (República Checa) en el Concurso Mundial de Bruselas hay que añadir las recientemente conseguidas en Alemania, dos de oro y una de plata en Mundus Vini, y la de oro y las cinco de plata obtenidas en los Premios Vinduero/Vindouro.

Los resultados en estos cuatro importantísimos concursos de los vinos blancos, rosados y tintos elaborados con las variedades de uva autóctonas Albarín y Prieto Picudo demuestran, una vez más y con insistencia en un momento especialmente crítico muy en particular para el sector, el extraordinario potencial de las dos variedades de referencia para la DO León y su avance en la conquista de prestigio por parte de la crítica especializada y de los mercados internacionales.