Siete platos típicos en León que no puedes perderte
Qué comer en León: 7 platos típicos para probar en tu visita a la capital leonesa. Su gastronomía, mola
7 platos típicos de León que comer en tu próxima visita a la ciudad. Inclúyelos en tu menú, verás como repites
Si la gastronomía es tu plato fuerte y se te conquista fácilmente por el estómago, hazle hueco a la comida típica leonesa, 7 platos típicos de León que no pueden faltar en tu mesa.
Además, piensa que si vas a estar de ruta por la ciudad de León, debes echar mano de la mejor gastronomía leonesa para recuperar fuerzas. Turismo y gastronomía, un muy buen tándem para cualquier escapada.
Muchos son los motivos por los que visitar León, cultura, historia, patrimonio, ocio… y cómo no, su gastronomía. La cocina típica de León dice mucho de la ciudad, y sus platos típicos leones, en cuestiones culinarias, son sus mejores embajadores.
Si quieres conocer un poquito más la ciudad de León, recorre sus calles y degusta sus sabores más tradicionales. Se generoso con tu paladar y date un capricho. Siguiente objetivo, buscar los mejores restaurantes de León.
Está decidido, hoy toca conocer y saborear la cocina típica de León. Si quieres ir sobre seguro y no errar en el tiro, aquí te dejamos 7 platos típicos de León a los que debes hincarle el diente. Toma buena nota, comenzamos!
2.- Cecina de León
3.- Cocido Maragato
4.- Botillo del Bierzo
5.- Bacalao al ajo arriero
6.- Sopas de truchas
7.- Mantecadas de Astorga
1. Morcilla de León
Uno de los productos más representativos de León es, sin duda, su morcilla. Se trata de uno de los sabores más populares de la gastronomía leonesa y que podrás degustar en cualquier rincón de la provincia.
Estar en León y no probar su morcilla es cuanto menos un sacrilegio culinario. Olvídate de la dieta por unos días, recuerda que una buena comida puede ser el motivo que estás buscando para practicar deporte. Si insistes al final lo consigues.
Si hablamos de su elaboración, decir que es típica en la matanza y que está elaborada de sangre de cerdo y cebolla. A estos dos ingredientes imprescindibles se le añade otros como migas de pan, para darle consistencia, así como pimentón, piñones…De ahí que el resultado siempre sea un producto diferente. Eso sí, lo que la diferencia del resto es que no lleva arroz.
Algo muy importante a la hora de estar en la mesa, ¿cómo comerla? pues las opciones son muchas y muy variadas. La puedes tomar a la plancha, untada en pan, en un buen cocido o en otros platos de cuchara.
Este plato típico de León ha dado el salto y se puede saborear en empanadas y croquetas. Pruébala de toda las maneras!
2. Cecina de León
Si la morcilla de León es uno de los clásicos de la cocina leonesa, vamos a por el segundo. Visitar León y no probar su cecina, es un error de manual. Además, al igual que la morcilla, cómprala para llevar, estos platos típicos de León encajan en cualquier celebración.
Además, y debido a sus propiedades, es uno de los productos estrella en algunas dietas. Es un producto exclusivo de León, sí, pero lo podrás encontrar en muchos establecimientos fuera de la provincia.
La cecina de León es carne de vacuno curada, con un proceso de curación amplio. La inmensa mayoría de este producto proviene de la provincia de León.
Ya sabes, no olvides pedirla en León, la gastronomía de un lugar, cuenta.
3. Cocido Maragato
Un plato que, sin duda, no puede faltar en tu mesa si visitas León es el Cocido Maragato, otro clásico gastronómico leonés que debes probar, sí o sí, en tu próxima visita.
Este plato típico de León se trata de un cocido que tradicionalmente alimentaba a la gente del campo, una sola comida leonesa capaz de dar la energía suficiente para encarar un duro día de trabajo. Un cocido un tanto peculiar por la forma de servirlo y, sobre todo, por la forma de comerlo «al revés».
Primero debes tomar las carnes, después los garbanzos y para concluir, la sopa. Curisoso, ¿verdad? Pues ya sabes, a practicar como un auténtico leonés. Ve buscando restaurante para probar este contundente plato típico de León.
4. Botillo del Bierzo
Si quieres conocer uno de los productos más peculiares del Bierzo, ese es, sin duda, el Botillo, auténtico rey de la comida típica berciana y plato estrella en fiestas y celebraciones, sobre todo en invierno.
Costilla y rabo de cerdo son sus ingredientes básicos, pudiéndole añadir lengua, carrillera, paleta y espinazo. A todo ello se le añade sal, pimentón y ajo, aditivos autorizados y especies naturales. El resultado, excepcional.
Como ocurre dentro de la comida típica de León, este plato típico leonés puede comerse de varias formas. Además de cocido, receta tradicional, se puede tomar con arroz, en hojaldres, croquetas…En la variedad, está el gusto.
5. Bacalao al ajo arriero
El bacalao es un alimento que ofrece, en la cocina, un sinfín de posibilidades. Muchas y muy ricas recetas son las que este alimento de mar aporta a la gastronomía en León. Además, y al tratarse de un producto en salazón, se conserva durante mucho tiempo.
Una de las formas de prepararlo es al ajo arriero, plato muy típico de León. Se cree que su origen se encuentra en un plato que preparaban los arrieros hace muchos años.
Una receta sencilla, donde sus ingredientes son el bacalao, ajos, pimentón, picante, aceite de oliva y sal. Frito el bacalao, se aparta y se fríen en el mismo aceite ajos laminados. Una vez dorados, se aparte y se añade en el mismo aceite el pimentón. Cuidado con quemarlo. Para finalizar, añadir todo sobre el bacalao y degustarlo.
6. Sopas de truchas
En nuestra lista de platos típicos de León no podía faltar una sopa. La más típica de la gastronomía leonesa, la sopa de truchas.
Si hablamos de su elaboración más tradicional, decir que su preparación cuenta con trucha, pan de hogaza, refrito de ajos y pimentón. Hacerlo en una cazuela de barro es lo más habitual.
Para que este plato tan rico y tan típico de León deje huella en tu paladar, elige bien el vino. Los profesionales del restaurante elegido en León sabrán recomendarte.
7. Mantecadas de Astorga
Si el dulce te priva, es el momento de hablar de un plato típico en León de la más dulce. Si no conoces las mantecadas de Astorga, es momento de que lo hagas.
Un producto muy típico de la ciudad de Astorga y que se remonta en el tiempo. Elaborado con ingredientes muy sencillos, constituye un dulce de lo más apetecible.
Cuenta la leyenda que las mantecadas de Astorga comenzaron a elaborarse en un convento. Tanto éxito tuvo el dulce en cuestión que dio lugar a una gran tradición. Si esto es así, debes probarlas cuanto antes.
La receta original se mantiene, usando manteca de vaca, huevos, harina y azúcar. Un capricho muy goloso que tienen una larga duración. Si quieres cuidar la línea, no te preocupes, puedes racionarlas.
Como puedes ver, este repaso por la cocina típica en León ha sido de lo más suculento, incluido el postre. Ya sabes, estos platos típicos de León te están esperando.