El Gurdos, otra vez entre los mejores

El rosado Prieto Picudo emblema de la Bodega Gordonzello consigue una medalla de oro en la ‘Rose Selection’ del Concurso Mundial de Bruselas; Pardevalles y Bodegas Gancedo se alzan con sendas platas.

El Gurdos de Gordonzello lo ha vuelto a hacer. Si hace un año se alzó con el título de Mejor Vino Rosado de España, ahora consigue ser reconocido como uno de los mejores del mundo.

Se acaban de anunciar los resultados de la primera edición del ‘Rose Selection’ del Concours Mondial de Bruxelles en el que el Gurdos (100% Prieto Picudo Denominación de Origen León), de Bodegas Gordonzello (Gordoncillo), ha conseguido la medalla de oro, siendo uno de los 16 españoles con este galardón.

Otros dos vinos de la provincia se han llevado una medalla de plata. El Pardevalles Rosado Prieto Picudo (DO León) de Bodega Pardevalles de Valdevimbre y el Capricho Val de Paxariñas Mencía (DO Bierzo) de Bodegas y Viñedos Gancedo (Quilós).

El Concours Mondial de Bruxelles tiene como principal objetivo ofrecer a los consumidores una garantía: reconocer y diferenciar vinos de calidad irreprochables procedentes del mundo entero y en todas las gamas de precio. La experiencia ha permitido al Concurso Mundial de Bruselas convertirse en una referencia en materia de competiciones internacionales de vino.

La cata anticipada de los ‘Vinos Rosados’ antes del inicio de la primavera permite responder a las necesidades del mercado y al creciente interés de los consumidores por los vinos rosados. Los productores premiados tendrán así acceso a herramientas de promoción y comercialización en cuanto los vinos salgan al mercado.

El jurado está compuesto por periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales… que juntos conforman un panel cosmopolita de unas 51 nacionalidades.

Además, el Concours Mondial de Bruxelles, es el primer concurso internacional que ha establecido un control a posteriori de los vinos premiados con el fin de garantizar la legitimidad de sus resultados. Después del concurso, una amplia selección de muestras premiadas es analizada por un laboratorio certificado y catada por un equipo de enólogos con el objetivo de comparar estas muestras a los vinos disponibles en el mercado.

Añada 2020

El Gurdos, emblema de la variedad Prieto Picudo, esconde un legado único en su interior. Se elabora con la técnica tradicional del madreo que consiste en introducir aproximadamente un 10% del volumen total del depósito de racimos completos de la variedad al iniciarse la fermentación alcohólica del mosto. A la vez que el azúcar del mosto se va convirtiendo en alcohol, dentro de cada una de las uvas se produce una ‘microfermentación’ o ‘fermentación intracelular’ haciendo que la uva estalle y aporte un carbónico natural, la ‘aguja’ característica de nuestros vinos. «Esta elaboración tan característica también nos ayuda a lograr que nuestros vinos tengan más aromas típicos de la variedad de la uva, más intensidad de color y unos sabores y sensaciones diferenciadores», dicen desde Gordonzello.

Este premio cosechado por el Gurdos se une a una larga lista de galardones: ‘Mejor Rosado de España’ por la Guía de La Semana Vitivinícola, mejor publicación del sector según el IWC Merchant Award Spain. También aparece en el Cuadro de Honor de la Guía como ‘Mejor Vino de la Variedad Prieto Picudo’. Fue Medalla de Plata en el Mundus Vini, la Guía Peñín, la Guía Repsol, la Guía Wine Up y Medalla de Oro en las Guías VinDuero-VinDouro de los Mejores Vinos de España y Portugal, con mención especial como Mejor Rosado de España y Portugal.