Arranca la campaña de la alubia con un impulso de los precios

La lonja constata que el stock se agotó durante el confinamiento.

La Lonja Agropecuaria celebrada ayer constató el comienzo de la campaña de la lubia en la provincia de León, principal productora a nivel nacional con más del 60% del total de esta legumbre. Según explica la lonja en un comunicado, «todo parece indicar una clara tendencia alcista de precios respecto a la pasada campaña». La nota añade que son dos los factores que están influyendo decisivamente en esta percepción ya que «por una parte comenzamos una nueva campaña sin stocks de la pasada y por tanto con los almacenes vacíos». En este contexto, destaca que las legumbres fueron el producto que más aumentó sus ventas durante los días de confinamiento de marzo y las fechas siguientes al mismo «con un 335%, muy por encima de arroces y pastas con el 259% y celulosa para el hogar (papel higiénico) un 170%».

En segundo lugar, la cosecha de Argentina ha sido muy escasa con pérdidas del entorno del 30% debido a la sequía.

Según informa la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera) en alubia Pinta los rendimientos están muy por debajo de la media, con calibres muy pequeños y ya no quedan lotes disponibles de esta alubia a la venta en los mercados.

En alubia Blanca el año pasado Argentina vendió 200.000 toneladas y este año solo tiene disponibles 135.000 toneladas con lo cual no podrá abastecer toda la demanda de los países importadores.

En cuanto a los precios en este país se han comportado con importantes subidas y se mueven en el entorno de 1,4 dólares/kg –1,5 dólares/kg costo y carga, es decir, es el precio en el puerto de destino, pero el comprador tiene que sumar de gastos el seguro de la mercancía, la descarga, la desestiba, el almacenamiento si fuera necesario y el transporte hasta sus instalaciones.

La lonja agropecuaria recuerda que en España se consumen anualmente unas 70.000 toneladas de alubia de las cuales más de 50.000 hay que importarlas y prácticamente la mitad son de origen argentino.