El éxito de los Productos de León
Te puede gustar el fútbol y llevar con orgullo la bufanda de la Cultural o la Ponferradina, puedes vivir con más o menos fervor la Semana Santa leonesa, o puedes ser un fin seguidor de las bandas de música que surgen en León, pero algo en lo que todos coincidimos, es sin duda alguna, en que a nivel de productos alimentarios, la provincia de León, es mucho más que un referente nacional, es también un referente internacional.
Si sumamos todas las Denominaciones de Origen (DO), las marcas de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y las Marcas de Garantía (MG) dejamos más que claro que la provincia de León es la única que puede dar un puñetazo en la mesa con respecto a la Calidad de sus productos.
Pocas provincias tienen un sector económico tan comprometido con su tierra, y mucho menos una clientela que apoya firmemente a los productos locales, como León. En esto, le damos lecciones a muchas otras provincias, que aunque también tiene productos que destacan, no lo hacen de igual forma que los Productos de León, primero por su cantidad de oferta, y después por su Calidad, aunando, productos tradicionales con calidades excepcionales.
Nos encanta recordar que el Bierzo es la zona de Europa que dispone de más sellos de calidad por hectárea, entre las denominaciones de origen (D.O.), como los vinos con esa poderosa uva mencía de la D.O. vinos del Bierzo, o la D.O. de la Manzana Reineta del Bierzo, marcas de garantía (M.G.), como las cerezas del Bierzo, la pera conferencia del Bierzo o la castaña del Bierzo y también figuras de Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), como la de los pimientos asados del Bierzo o la del Botillo del Bierzo.
Mientras que la provincia de León, cuenta también con la D.O. León, que defiende los vinos leoneses con su uva prieto picudo al frente, pero son muchas más las marcas de calidad de la provincia, ya que también contamos con las IGP de la alubia de la Bañeza, la Cecina de León la Lenteja de Tierra de Campos, las Mantecadas de Astorga el Pimiento de Fresno-Benavente, el queso de Valdeón o el queso los beyos.
mientras que otras marcas de Garantía como la de la Cecina de Chivo de Vegacervera, o el Chorizo de León son otras de las opciones que tenemos para disfrutar de productos de León regulados.
Considerando que la provincia de León es una de las más destacadas a nivel nacional, con hasta 17 sellos máxima de calidad como son las DO, IGP y Marcas de Garantía, la variedad de productos que podemos encontrar en el circuito comercial, es más que reseñable.
Si quieres saber cuales son los 17 sellos de calidad con los que contamos en nuestra provincia:
- Alubia La Bañeza-León (IGP)
- Bierzo (DO) – Vino
- Botillo del Bierzo (IGP)
- Castaña del Bierzo (Marca de Garantía)
- Cecina de Chivo de Vegacervera (Marca de Garantía)
- Cecina de León (IGP)
- Cereza del Bierzo (Marca de Garantía)
- Chorizo de León (Marca de Garantía)
- Lenteja de Tierra de Campos (IGP)
- León (DO) – Vino
- Mantecadas de Astorga (IGP)
- Manzana Reineta del Bierzo (DOP)
- Pera Conferencia del Bierzo (Marca de Garantía)
- Pimiento Asado del Bierzo (IGP)
- Pimiento de Fresno-Benavente (IGP)
- Queso de Valdeón (IGP)
- Queso los Beyos (IGP)
Esto es un récord a escala nacional, en la provincia leonesa disponemos de un total de 28 entidades y asociaciones colaboradoras para la «marca» Productos de León, puesta en marcha en la década de los noventa para promocionar estas materias primas cercanas fuera del ámbito provincial. Actualmente, hay más de 500 empresas ligadas a este sello, a través del cual participan en actividades promocionales por diferentes puntos de España.
Y es que a calidad de productos, no nos gana nadie, hemos sido los primeros en poner en valor, elementos intangibles como la tradición, el respeto por nuestra cultura, el respeto por nuestro entorno y el alto valor de los productos naturales como sello característico.
Si es un Producto de León, es top.