El Bierzo, el «Jerte» de León

Muchos le llaman «el Oro Rojo» o conocen a Corullón y otras zonas  como «El Valle del Jerte de El Bierzo», la marca de Garantía «Cereza del Bierzo» está funcionando a pleno rendimiento y eso quiere decir que este año, miles de kilos de cerezas del Bierzo llegarán a las despensas de toda España.

Otro de los productos de León, que destaca por su calidad, son las cerezas del Bierzo, y que tiene cuatro formas de hacer única nuestra tierra:

El «Jerte» del Bierzo. primero, cuando los cerezos florecen y convierten los valles del Bierzo en un espectáculo visual sin parangón, son un buen bioindicador de que la naturaleza está funcionando y el entorno favorece, desde a la calidad del aire como un paraíso para las abejas que luego convertirán en miel el aromático  polen de los cerezos. Éste sería «el oro blanco del Bierzo», atrae a los amantes de la naturaleza, a todas las personas con una sensibilidad por la belleza, en forma de turismo, bien sea como alojamientos o como clientes de restauración.

Una fruta cercana al «superalimento». la segunda  ventaja que aporta a los productos de León, es sin duda el poder disfrutar la cereza del Bierzo fresca en su temporada, Por su bajo contenido en grasas y alto contenido en agua, el 85%, es un alimento especialmente beneficioso para dietas de adelgazamiento. Las cerezas tienen tan solo 60 kcalorías por cada 100 gramos de fruta, además de aportar una gran cantidad de vitaminas, antioxidantes y un bajo nivel de azúcar. También por su alto poder hidratante es una fruta indicada para los deportistas, que también ayuda a recuperar los minerales perdidos durante el esfuerzo, además son buenas para la piel, para mejorar los síntomas de la artritis o la gota, prevenir enfermedades como el cáncer o de tipo cardiaco y por supuesto son ideales para diabéticos.

Fomenta el empleo y la riqueza local.  el tercer beneficio, es el que genera la industria de la cereza, desde la recolección, hasta el elaborado. La fecha de inicio de la recolecta, dependiendo de las variedades, comienza por las más tempranas, como la burlat, se empiezan a recoger a finales de mayo, mientras que la variedad francesa, destinada principalmente a la elaboración de confituras y mermeladas, puede prolongar su recolecta hasta principios del mes de julio. Es fácil encontrar cerezas del Bierzo en mercados de toda la provincia, y en las tiendas de barrio, ayudando doblemente a la economía local.

Alargar la temporada. Otro importante pilar de la industria de la cereza del Bierzo, es el mercado del elaborado, desde las famosas cerezas en aguardiente, a las mermeladas o los licores de cereza, que se podrán disfrutar todo el año. Una nueva vida para las cerezas, que siendo elaboradas, hacen que la temporalidad de las mismas se rompa en pedazos, y conseguir así productos únicos, todo el año. Las cerezas conservadas se utilizan muchísimo en repostería, o como acompañamiento a la sobremesa de un buen banquete, pocas cosas más digestivas después de un buen botillo o cocido, que unas cerezas en aguardiente, o un buen chupito…

Así pues, apoyar a los productos de León, implica, apoyar a nuestros productores y a sus consejos reguladores. Busca las cerezas del Bierzo en tu mercado habitual, asegúrate de que están etiquetadas como Cerezas del Bierzo, entre todos mejoraremos el tejido comercial de nuestra provincia, fomentaremos nuevos empleos y haremos que la rueda económica siga girando. #productosdeleon #ladespensadeldiario