Los Productos de León hacen provincia

La feria cierra después de cuatro días y medio con más de 35.000 asistentes y un buen resultado de ventas en los 91 expositores participantes Morán alaba el papel de los productores para «fijar población y crear riqueza»
La Feria de los Productos de León cerró ayer con un balance que no se puede medir en datos a corto plazo. Más allá de la caja apuntada por cada uno de los 91 expositores que llenaron durante los cuatro y medio últimos días las dependencias del Palacio de Exposiciones, el éxito lo garantiza el trabajo de las cerca de un centenar de empresas que exhibieron lo mejor de su producción para hacerse merecedoras de la confianza de los consumidores. Jugar en casa a veces resulta más difícil, pero no cuando la apelación a la tierra como valor de desarrollo endógeno, como motor para fijar población y luchar contra la inercia, queda avalada por el trabajo bien hecho, el respeto a la materia prima, la base de la tradición y la apuesta por la innovación sin perder las raíces. Entonces, el gusto por León se convierte en una manera de utilizar la fuerza de los compradores para influir en el mercado a su favor. «Vosotros con vuestros productos estáis haciendo provincia, estáis haciendo León», como reconoció el presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, durante la entrega de premios a las empresas reconocidas dentro de las nueve categorías ponderadas por un comité de expertos, en la que le acompañó el vicepresidente primero, responsable del sello y promotor hace 29 años, Matías Llorente.
 
El acto sirvió como cierre a la muestra que llegó «después de un año y medio muy difícil», como recalcó en la clausura el presidente de la institución provincial. Morán insistió en que, más allá de los nueve elegidos, «lo que se premia es el trabajo bien hecho en las empresas, muchas de ellas familiares, detrás de las que hay esfuerzo y dedicación para ser mejores y más reconocidos cada día». «Sin esa pasión que ponéis, no tendrían la categoría que tienen», recalcó el dirigente provincial, quien abundó en que la muestra ha servido de «reencuentro necesario» para poder dar «el reconocimiento público al esfuerzo del sector agroalimentario» que, durante la pandemia, ha logrado que «a nadie le faltaran los alimentos en la mesa, aquí y fuera».
 
Con una cifra de más de 35.000 personas en las cuatro jornadas y media de la feria y un buen resultado de ventas en los negocios, el presidente de la Diputación avanzó que «próximamente se pondrá en marcha la plataforma online y se seguirá con la promoción». «Estáis innovando y trabajando para mejorar la imagen, la calidad y que sean mejores los Productos de León, no sólo aquí sino también fuera de nuestras fronteras», recalcó Morán, quien insistió en que la institución va a «trabajar para ayudar» a los que están «en el mundo rural». «Sois los que fijáis población, los que creáis riqueza. Si no tenéis fibra óptica o internet de buena calidad, lo tendréis; si el acceso por carretera no es el más adecuado, haremos para que lo tengáis», comprometió delante del auditorio congregado a última hora en el Palacio de Exposiciones.
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