La guerra de las empanadas.

No se trata de hacer un León Vs. Bierzo, se trata de hacer un Hojaldre Versus Masa de pan, porque en toda la provincia puedes degustar uno u otro manjar, y son igual de buenos como productos de León… o no?

La lucha está servida, aquí el único criterio bueno, es el criterio propio, y tanto unos como otros jamás se pondrán de acuerdo, empanada de hojaldre, con toda su finura y su sabor exquisito o empanada de pan con la contundencia del más exitoso delicatessen.

El origen de la empanada, se remonta a las invasiones árabes, y se centra el origen en España, precisamente por la importancia del Al-Andalus,  y los árabes a su vez, se habían inspirado en los griegos y persas, al hacer con carne de cordero, bulgur y especias, y las llamaban “esfigha” o “fatay”. 

La empanada, tal y como la conocemos ahora, proviene del nombre «empanar», podríamos entender que es «encerrar algo en masa de pan para cocinarlo en el horno» y resultó útil cuando surgió la necesidad de transportar una comida al campo, sin necesitar menaje de cocina para comerlo, ni dejar restos ni platos para lavar. Los ingleses tuvieron su invento en el Sandwich mientras que los Españoles hicimos lo propio con las empanadas. Mucho más ricas, dónde va usted a parar.

La empanada fue un hito importante para la gastronomía porque de ella surgieron grandes platos como los italianos Calzzone, las empanadas gallegas o los bricks tunecinos, börek turcos y las Sfihas árabes.

El Secreto está en la masa.

Las masas utilizadas para las preparaciones del tipo de la empanada llevan menos agua y mayor cantidad de grasas,  produciendo una masa que se deshace en copos o láminas aportando más sabor adicional procedente de la grasa humidificada. 

Estas masas pueden ser migosas, como la masa quebrada o «pâte brisée»; o laminadas, como en el caso de los strudel, la masa filo o el hojaldre.

Y aquí es donde empieza la guerra, en el Bierzo, desarrollan la empanada berciana, también llamada «Empanada de Batallón» cuya principal característica diferenciadora de otras es el uso de patata picada y acelga como ingredientes, aunque su cercanía con Galicia, hace que también sean muy famosas las de pulpo, zamburiñas o «chichos».

Si no las conoces, ya estás tardando.

Por otro lado, la proliferación de obradores en León, comienzan a desarrollar otros tipos de empanadas, esta vez cambiando los tipos de masa, hacia el hojaldre, y incluyendo entre sus ingredientes, productos típicos de la despensa leonesa, como la cecina, o la morcilla, así como todo tipo de fantasías que elevan el arte de las empanadas a obras de arte Gourmet. Si perteneces a este «bando»  tus favoritas son las mezclas, (a priori imposibles) exóticas como cecina y queso de cabra o morcilla con manzana.

Te recomendamos que pruebes las mezclas más «locas» dentro del universo empanada antes de decantarte por un pelotón u otro.

¿A qué bando perteneces tu? ¿eres de los de masa de pan o de hojaldre? puedes preguntar a nuestros amigos de El Horno de Puentecastro, ya que hacen todo tipo de empanadas y podrás ver las diferencias, o tal vez, te puedas pasar por Empanadas La Legua, y dejarte llevar por las mezclas de sabores y texturas que salen de su horno, así como otros productores de León, que hacen sus propias empanadas, todos con la magia y el arte del producto secreto que siempre triunfa: los Productos de León.