Secretos de la Miel de León

Podría parecer que sobre la miel está ya todo escrito, pero no, la Miel, desde el punto de vista de «Producto de León» adquiere aún más empaque por varias cosas, desde la naturaleza salvaje que solamente «la España vaciada» puede ofrecer, hasta el mimo y el cuidado con que la tradición de siempre, ha mantenido el «ARTE» de las colmenas en perfecto estado de revista, ayer hoy y siempre. Estrenamos nueva sección en La Despensa del Diario de León: MIELES

Pero no solamente por el simple hecho de que es un producto natural con unas propiedades excepcionales, rica en minerales, aminoácidos esenciales y sustancias bioactivas beneficiosas para nuestro organismo, sino que con el consumo local ayudamos al medioambiente y al desarrollo socioeconómico de nuestro entorno rural, al medioambiente porque las abejas, sin duda la parte más importante de TODO el proceso,  son de una importancia más que contrastada para que la naturaleza siga «funcionando»  cada día, sin abejas, el ser humano desaparecería.

Y en León, tenemos la suerte, de contar con un ecosistema que nos invita a expandir el mundo de las abejas por todo nuestro entorno natural. Si León es la provincia con más Reservas de la Biosfera del mundo, con cerca del 17% del territorio provincial incluido bajo esta figura de protección, podemos presumir de contar con las mismas reservas de la Biosfera que Portugal y más que otros países de nuestro entorno como Inglaterra, Irlanda o Suiza… 

De qué no van a ser capaces las abejas leonesas? no hay quien las pare, eso está claro.

Para empezar, la miel de León, no caduca nunca, y aunque dicen que encontraron miel en la tumba de TutanKamon, donde aún se podía saborear miel después de miles de años, la verdad es que es cierto que tarda mucho en deteriorarse. Se estima que una miel normal puede durar dos o tres años en buen estado. Se recomienda guardarla en un lugar bien seco, más bien oscuro y donde la temperatura no supere los 16ºC.

Por otro lado, tenemos el propóleo (proviene de propólis, que significa «Defensa de la ciudad»). Y es que la miel es uno de los mejores cicatrizantes y antibacterianos conocido, y es casi cuatro veces más anestésico que la morfina.

Foto: F. Otero Perandones.

La jalea real es el único alimento de la abeja reina durante toda su vida. Esto explica que tenga un tamaño mucho mayor que las obreras, que vivan el doble y que sean fértiles.

Sus propiedades son numerosas, la miel se ha utilizado como cosmético durante siglos. Damas de noble cuna la utilizaban para cuidar su belleza. Así, por ejemplo, Popea, la esposa de Nerón, la utilizaba para lograr que su rostro se mantuviera más terso. Ana de Inglaterra la utilizaba para mantener el brillo de su cabello…

Son cientos los beneficios de la miel, y sobretodo la de León, como puedes comprobar en los magníficos productos y derivados de las abejas de Bosques de Torío, que nos ofrecen una amplia variedad de productos naturales, o la frescura de los productos derivados de las abejas de Miel Desanmarcos  que desde Santovenia de San Marcos, comarca de Omaña, hacen llegar a todo el mundo, con todo el gracejo y buen rollo.

 Y hablando de «buen rollo» no podemos olvidarnos de miel Los Izanes sin duda uno de los bastiones de la defensa de la miel natural de León, miel de Omaña con todas las garantías.

Aunque el «premio gordo» se lo lleven Urzapa y su labor, ya que aparte de fabricar los mejores productos derivados de la colmena,  son los grandes «formadores» de la cultura de La Miel en León, escuchémoslos en cuanto nos quieran decir algo, seguro que vale la pena.

Mientras tanto, sigamos disfrutando del mágico producto de las abejas artesanas, con acento leonés. #productosdeleon #ladespensadeldiariodeleon #mieldeleon