¿Queso de Pata qué?…? de Pata Mulo.

Ya conoces el queso «pata de mulo» pero ¿sabes de dónde viene ese curioso nombre?.

Ya sabéis lo que nos gusta en La Despensa del Diario de León las historias curiosas de los productos típicos de León, creemos que le aportan un gran valor añadido y nos encanta descubrirlas. Lo curioso del nombre, a primera vista, podría decirse que es solamente por la forma, pero hay varias teorías que aportan datos muy interesantes a esta historia. Uno de los quesos más emblemáticos de León y sin duda uno de los mejores embajadores de nuestra provincia.

El queso denominado «pata de mulo» o como se suele decir en León: «pata mulo» (sin preposición) es un queso fabricado con leche de oveja. Esta elaboración procede originariamente de tierra de campos, en concreto de Villalón y algunas partes de Palencia, como queso fresco, y es en el sur de León, donde se comienzan a hacer maduraciones y curaciones convirtiéndose así, en un queso que tiene toda la cremosidad del queso fresco, con el carácter de los semicurados, o curados. Sin duda un queso muy especial, no solo por el nombre.

El queso «pata mulo» es el único queso de «pasta prensada» que no se prensa.

Hablamos con Pilar Blanco, una maestra quesera que lleva años triunfando en el mundo de los quesos, y que su premiado «Pata Mulo Praizal» es sin duda un referente en León. – El queso «pata mulo» es el único queso de «pasta prensada» que no se prensa –  sin duda la mezcla entre cremosidad y la intensidad del sabor, es su principal característica. El proceso de «desuerado» (esto es, el escurrido del suero que normalmente se hace por presión física en el prensado mecánico) en este caso se realiza de manera manual, volteando los quesos cada dos horas, para después pasar a la fase de salado, oreado y maduración. Aquí es donde está la clave de la denominación. Un queso artesano, que requiere mucho más esfuerzo y que convierte en arte, el cuidado de cada pieza, con mimo, con paciencia, afinando cada queso como algo único, hacen del Pata Mulo Praizal, uno de los quesos más premiados.

En tiempos pasados, eran los quesos frescos, que para desuerarlos,  los pastores trashumantes, los colgaban en las alforjas de los mulos de carga, dentro de unas telas de forma cilíndrica o gasas, para que fuera su propio peso quien hiciera el trabajo, adquiriendo así la curiosa forma alargada del queso «pata mulo».

Y así resolvimos el enigma, aunque también hemos encontrado testimonios acerca de que esta forma de queso, optimizaba mucho el espacio en las bodegas de los barcos que recorrían los mares, durante meses, aunque nosotros nos  quedamos con la historia del pastor trashumante, que desueraba sus quesos en las alforjas de su mulo, mientras pensaba en volver a Babia, y así, todo queda en León.

Otra de los productores de queso Pata Mulo son «Abuelo Aïtalas» que desde Sahechores trabajan el queso puro de oveja, y como no podía ser de otra manera, el «Pata Mulo» es uno de sus quesos más conocidos.

No olvides que consumiendo productos de León, estás ayudando a la economía local a seguir «moviendo la rueda» y generar esa economía circular que tanto necesitamos en estos tiempos de incertidumbre.