Desde Londres con sabor… Los «Oscar» de la alimentación.

La despensa de León conquista el mundo

Las empresas familiares de embutidos Entrepeñas, Ferju y La Pradera y la cooperativa Vega Esla consiguen siete premios para la provincia con sus cecinas, chorizos y quesos artesanales.

Armando Medina

La despensa de León vuelve a estar de enhorabuena. Cuatro empresas de la provincia han logrado inscribir su nombre en el más prestigioso concurso de alimentos y bebidas de cuantos se celebran en el mundo, los Great Taste Adwards (Premios Gran Sabor), considerados los Óscar del sector, que tienen lugar en Londres organizados por The Guild of Fine Food, la principal asociación de productos gourmet del Reino Unido. Embutidos Ferju, Embutidos Entrepeñas, Queso La Paisana del Esla (Cooperativa Vega Esla) y Embutidos La Pradera, son las galardonas en la edición de este año 2020.

Al certamen se presentaron 12.777 productos de todo el mundo, donde un jurado compuesto por 500 expertos otorga una, dos o tres estrellas. Tienen la peculiaridad de que a todos se les despoja de sus envoltorios para valorar únicamente su sabor.

A la cabeza del país

El Chorizo Picante de Entrepeñas y la Cecina IGP de Ferju logran 2 de las 16 ‘Tres Estrellas’ de España

De las casi 13.000 muestras presentadas, sólo 205 consiguieron alzarse con la máxima categoría (tres estrellas), de las que únicamente 16 fueron españolas. Y de ellas, dos se quedaron en la provincia. Son la Cecina de León IGP de Embutidos Ferju (Pobladura de Pelayo García) y el Chorizo de Geras Picante de Embutidos Entrepeñas (Geras de Gordón).

Con dos estrellas fueron galardonados la Cecina Suprema cortada a cuchillo de Embutidos Entrepeñas y los quesos La Paisana del Esla Semicurado y La Paisana del Esla Curado de la Cooperativa Vega Esla (Toral de los Guzmanes).

Cerraron el cuadro de premios para la provincia con una estrella el Chorizo para Untar Picante de Embutidos Entrepeñas y el Chorizo Picante Artesano de Embutidos La Pradera de Fontún (Fontún de la Tercia).

Entrepeñas

«Es un empujón para las empresas artesanales que seguimos apostando por la calidad y el medio rural»

En total, una cosecha de siete galardones para los productos elaborados en la provincia.

Entrepeñas es una empresa familiar fundada en 1948 por Jacoba Fernández y Federico Ordóñez en Geras de Gordón.

«Este reconocimiento, por un lado nos confirma que estamos haciendo las cosas bien, al tiempo que es un empujón para la labor del día a día, los valores tradicionales de las empresas artesanales, pequeñas, que siguen apostando por la calidad y el medio rural en zonas desfavorecidas como esta región leonesa donde nos encontramos», señalan.

Su Chorizo Picante (tres estrellas) es el característico de León, con un ligero toque picante y ahumado que lo hacen delicioso.

Ferju

«Es un reconocimiento a años de trabajo para conseguir la excelencia en nuestros productos»

Del norte al sur de la provincia, donde se ubica Embutidos Ferju, otra empresa familiar fundada hace más de 30 años en Pobladura de Pelayo García por Serafín Ferrero y Mercedes Juan.

«Recibir el máximo galardón posible en nuestra primera participación en unos premios internacionales con tanta reputación, es un reconocimiento a muchos años de trabajo, haciendo bien las cosas con el fin de conseguir la excelencia en nuestros productos. Haber conseguido tres estrellas para nuestra cecina supone un gran orgullo».

Y es que su Cecina de León IGP (tres estrellas), con un mínimo de 12 meses de curación, se elabora siguiendo los criterios de calidad marcados por el Consejo Regulador de la IGP Cecina de León.

Vega Esla

«Existimos para fortalecer la sostenibilidad del medio rural. Es un premio al esfuerzo y el trabajo»

Siguiendo en el sur de la provincia, en Toral de los Guzmanes se encuentra la Cooperativa Vega Esla, que ha logrado meter a sus quesos La Paisana del Esla curado y semicurado en el cuadro de honor con dos estrellas cada uno. Acoge a agricultores y ganaderos de la zona. «Existimos para fortalecer la sostenibilidad del medio rural», aseguran.