Culto a la Mencía

 La vendimia arrojará unos 13 millones de kilos de una uva de excelente calidad

En la vendimia de 2018 la DO Bierzo recogió un total de 11.275.190 kilos de uva. la gran mayoría, casi nueve millones de kilos, fueron de la variedad Mencía, seguido del Godello, un millón. La campaña de 2019 espera el fin de la vendimia para hacer el balance, aunque la añada ya está
siendo calificada de excelente. Las bodegas esperan una buena cosecha y de gran calidad.

Ala hora de cerrar este artículo no se habían oficializado los datos del balance de la vendimia en el Bierzo, de las bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Así, la única cifra facilitada procede del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien apuntó que las previsiones, en líneas generales en la comunidad de Castilla y León están por debajo del año anterior que fue un año excepcional en cuanto a cantidad, pero muy similares a la media de cada zona. Sin embargo, los datos en el Bierzo presentan algunas diferencias. Decía el consejero el primer día de este mes de octubre que las zonas más tempranas, como Rueda, Cebreros y Sierra de Salamanca tenían muy avanzada la vendimia, al igual que en el Bierzo donde ahora está prácticamente finalizada.

Así, a falta de los datos oficiales, la Junta de Castilla y León aludía ya a 11,5 millones de kilos de uva recogidos, esperando llegar a los 13 millones. La presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, ha preferido mantener en todo momento cautela y no dar ni una sola cifra de previsión de vendimia, a preguntas de los periodistas. Prefirió no dar datos. Lo único que dijo es lo constatable y que la cosecha se retrasó dado que el envero así lo hizo. Bello explicó que «la cosecha iba bien, pero se torció» en parte, en alusión a las últimas lluvias que ocasionaron que los viticultores tuvieran que aplicar más tratamientos. Eso sí, la presidenta resaltó el gran avance que están teniendo las bodegas del Bierzo, así como el desarrollo de sus viñedos. Lo que sí tiene claro, viendo lo que ya está en bodega, es que habrá de nuevo unos vinos excelente calidad. En la campaña del 2018, el total de uva controlada por el Consejo Regulador de la DO Bierzo fue de 11.275.190 kilos, delos que 8.909.685 kilos fueron de la variedad mencía, seguida en kilos por 1.048.304 de godello y los 788.821 de jerez. Los datos de este año, pueden estar por encima de las cifras del año pasado. Las cifras de la vendimia del 2018 fueron buenos con relación a la pésima en kilos del 2017, hasta el punto de que el Consejo Regulador habla de que el Bierzo superó en un 26% la producción de uva del 2017. Eso sí, cuentan que las condiciones de entrada de uva en bodega fueron «excepcionales» y confirmaban que los Bierzos del año pasado son «más frescos y atlánticos» que los de la anterior campaña. Una situación que podría repetirse con seguridad en esta campaña de 2019.

Los viticultores aún recuerdan que tras la sequía y las heladas de 2017, que provocaron una significativa reducción de la producción, la campaña del año pasado remontó con un incremento del 25,95%, recordando que la cosecha de uva controlada por el Consejo Regulador de los Vinos de El Bierzo ascendido a 11.275.190 kilogramos citados. A la espera de la confirmación de lo que suceda en los caldos que salgan de la cosehca de este 2019, recuerda el Consejo Regulador que los vinos de la campaña anterior tienen un grado alcohólico menor y son más frescos que los precedentes, debido al verano húmedo y de menor temperatura. De aquella la uva presentado unos parámetros de pH y acidez muy buenos que favorecieron la calidad de los vinos y su carácter varietal. El 96,98 % (10.934.625 kilos) de la producción se ha destinado para la elaboración de vinos con Denominación de Origen Bierzo. También indican que de aquella, la brotación del viñedo tuvo lugar entre la primera y segunda semana del mes de abril, dentro de los parámetros considerados normales, pese a las heladas de la anterior campaña y recuerdan que la floración se inició a mediados del mes de junio con un cuajado heterogéneo debido a las precipitaciones caídas durante ese mes. En el 2018 la vendimia se desarrolló lentamente, ya que se comenzó un 7 de septiembre y finalizó un 20 de octubre. Las condiciones climatológicas durante la campaña fueron muy buenas, por lo que se vendimió a medida que la uva iba madurando. Las condiciones de entrada de uva en bodega fueron excepcionales, según el departamento técnico del Consejo Regulador.

Expertos analizando la uva mencía.

Este año, salvo unos días en los que llovió en plena recogida de septiembre, la vendimia fue muy buena, permitiendo a las bodegas ir asimilando todo y con la entrada de la uva en perfectas condiciones, pese a las mermas registradas respecto a las previsiones iniciales. Las temperaturas suaves del verano provocaron el desarrollo de Mildiu y Black Rot que fueron tratados debidamente, aunque provocaron merma de la cosecha y más costes para el viticultor. Las variedades más afectadas fueron Jerez y Palomino en el viñedo viejo, debido a la dificultad para aplicar tratamientos fitosanitarios.