El febrero más dulce

La ciudad astorgana acoge por quinto año consecutivo durante el mes de febrero la ruta de turismo experiencial ‘Astorga, sabor a chocolate’, en la que se ofrece al turista un recorrido por la historia, pasado y presente del «maravilloso» mundo de este producto; donde el Museo del Chocolate es el epicentro de este viaje sensorial.

Astorga es historia viva, patrimonio, comercio, ocio, cultura, es tradición, gastronomía, fiesta, arte por los cuatro costados, cruce de caminos, deporte, música, folclore… y también es sabor a chocolate del bueno, del autóctono, del de siempre. Un producto con una larga historia en la ciudad y cuya relación con Astorga se puede conocer bien a través del Museo del Chocolate —ubicado en la Avenida la Estación—.

Se trata de un museo específico que presenta y conserva la historia del chocolate en la ciudad. Su colección, única en España, alberga piezas de diferentes características relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate, convirtiendo a este museo en un distintivo y referente de su género.

Una historia que hay muchos curiosos que quieren conocer —muestra de ello es que rondó a lo largo del 2019 las 35.000 visitas—y por lo que desde el Museo del Chocolate, apoyados por el Ayuntamiento astorgano, desde hace cinco años intentan atraer a muchos más turistas en el mes de febrero con las rutas de ‘Astorga, sabor a chocolate’.
Una cita que no ha vuelto a fallar este año y que está en pleno desarrollo durante los fines de semana del presente mes. En las rutas, Astorga invita a los turistas a un recorrido por su historia, pasado y presente del «maravilloso» mundo del chocolate. Todo ello a través de la actividad de turismo experiencial ‘Astorga, sabor a chocolate’, en la que el visitante —según recoge el cartel del evento— «podrá disfrutar y conocer la elaboración tradicional del chocolate en un viaje sensorial a través de la vista, el tacto y el olfato, participando en diferentes actividades».

Las rutas ‘Sabor a Chocolate’ comienzan los sábados a las 11 de la mañana en el Museo de Chocolate de Astorga con una teatralización a cargo del grupo rebelArte con personajes como Willy Wonka, el Botánico, Quetzalcoatl o el Arriero Maragato que darán a conocer la historia, así como con una visita guiada por uno de los responsables del museo.

La ruta sigue de 12.00 a 13.30 horas en el salón de actos del museo con demostraciones y elaboraciones en directo de diferentes usos o con catas para comprobar las diferentes formas de degustar el chocolate con diferentes ponentes para cada día. En concreto, en los tres fines de semana que quedan de esta cita, el día 15 Alfredo Cabezas Galán de Chocolates La Cepedana hablará a los asistentes sobre narraciones y curiosidades sobre el mundo mágico del chocolate; el día 22 habrá una cata degustación con maridaje de vino y chocolate a cargo de Jose Arévalo de chocolates el Arriero Maragato con caldos de la Bodega Losada; mientras que el día 29 habrá un maridaje de té y chocolate realizado por Patricia Fernández Castaño de Chocolates Santocildes y por Herminio García Corral de La tetera azul.
Ya por la tarde, a las 18.00 horas está programada una visita al centro de interpretación del cacao de una empresa con mucha historia, ‘Chocolates La Cepedana’, donde un maestro chocolatero «de toda la vida» aportará más información que la alojada en el museo. Al término de la visita, los participantes podrán degustar de forma gratuita chocolate a la taza. 

Para aquellos que quieran ampliar la experiencia más la del sábado, el domingo, a las 11.00 horas, tienen la posibilidad de conocer una fábrica artesanal de chocolate real que funciona en la actualidad de la misma forma que lo hacían antaño, a través de un viaje al pasado de la mano de ‘La Maragatina’.

Asimismo, esta actividad se complementa durante todo el mes de febrero con tratamientos de chocolaterapia en el Hotel Vía de la Plata Spa y con menús temáticos con diversos maridajes de caca y chocolate en diferentes restaurantes de la ciudad. 

La tarifa para participar en ‘Astorga, sabor a chocolate’ es de 6 euros los dos días y de 4 euros uno. Los interesados pueden inscribirse en la actividad en el Museo del Chocolate (987 616 220) o en la Oficina de Turismo (987 618 222).