VINOS P´REZ CARAMÉS

El vino como destino

EL TURISMO LIGADO AL VINO SE EMPIEZA ABRIR CAMINO EN LEÓN CON EL APOYO DE LAS DOS DENOMINACIONES DE ORIGEN DE LA PROVINCIA: TIERRA DE LEÓN Y EL BIERZO

El enoturismo se ha convertido en algo más que una moda. Disfrutar del vino es también una forma de viajar y descubrir el patrimonio cultural y etnográfico de un territorio.

Aunque todavía no existe un gran desarrollo, León ofrece a los amantes del enoturismo todo un potencial difícil de igualar con dos grandes rutas bajo el paraguas de dos denominaciones de origen como Tierra de León y el Bierzo.

Además del apoyo institucional, como es la propia oficina virtual de turismo del Consorcio Provincial, algunas bodegas están invirtiendo también en desarrollar proyectos propios de enoturismo, tras el éxito que esta modalidad de viajar esta teniendo en otras zonas de España. Aunque León esté dando los primeros pasos, esta modalidad de viaje puede convertirse en un gran activo para zonas no suficientemente promocionadas, como es todo el sur de León, o con una oferta tan diversa como apasionante, como es el Bierzo, donde el vino es una de sus principales señas de identidad.

Tierra de León abarca el sur de León. En total, 3.317 kilómetros cuadrados con la uva de prieto picudo como seña de identidad. Pueblos como Valdevimbre, Gordondillo, Villamanán, Valencia de Don Juan, Valderas… Algunas bodegas ya se pueden visitar, o tienen aulas dedicadas a explicar la cultura del vino.

Desde el Consorcio Provincial de Turismo se busca precisamente con el enoturismo dar un espacio propio a zonas que no tenían un gran desarrollo en este sentido pese a sus grandes posibilidades y que precisamente pasan por el vino como bandera de futuro.

El enoturismo está más desarrollado en el Bierzo, con algunas bodegas y varias iniciativas que incluyen la cultura del vino y el mencía en rutas por diferentes zonas de una comarca única, con lugares como Las Médulas, Ponferrada, Cacabelos o Villafranca del Bierzo. También con un simple clic se puede acceder.

El turismo del vino es mucho más que visitar bodegas. Es una forma también de comprender un territorio. En eso León no tiene que envidiar a nadie.

El enoturismo es un producto turístico reciente. En algunas comunidades autónomas se asocia a diseños de nuevas bodegas. En el caso de León, el proyecto es más pegado a la tierra. A disfrutar del paisaje, la gastronomía, el arte… aunque también hay muchos proyectos de futuro vinícola.

A todo ello, León une además el hecho de estar en un cruce de caminos, donde las escapadas se hacen cada vez más atractivas. El móvil puede ser el complemento perfecto.