Feria del tomate de Mansilla de las Mulas. F. Otero Perandones.

Protagonista único e indiscutible

Mansilla de las Mulas acoge a partir de mañana las jornadas gastronómicas del tomate y prepara la feria del día 30 adaptada a las nuevas exigencias.

Foto Fernando Otero.

El tomate de Mansilla de las Mulas será este año, más que nuca, el protagonista indiscutible de las jornadas gastronómicas que arrancan mañana en esta localidad así como de la tradicional feria, que como siempre, se celebra el último domingo del mes de agosto, y que este año suma su XXXI edición.

Como no podía ser de otra manera, la organización de la feria prepara una edición totalmente adaptada a las actuales circunstancias sanitarias, para que todo transcurra con la mayor normalidad posible y los amantes del tomate puedan disfrutar con total seguridad de este producto estrella de la huerta mansillesa.

Para precisamente rendir tributo a esta hortaliza, los hosteleros de la localidad, junto al Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, han diseñado las Jornadas Gastronómicas del Tomate. Durante los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de este mes los cinco restaurantes participantes ofrecerán durante las cenas de los viernes y los sábado y domingos en las comidas y también en las cenas un menú con platos elaborados sobre la base del tomate de Mansilla. Se trata de una ocasión inmejorable para disfrutar de los sabores y las posibilidades que encierra este producto, tan versátil en cocina, en cualquiera de los acreditados establecimientos participantes en estas jornadas, y de paso acercarse a esta preciosa y fortificada localidad, visitar sus numerosos monumentos, el Museo Etnográfico, o simplemente empaparse de su ambiente. El precio del menú, específico de cada restaurante pero siempre sobre la base del tomate de Mansilla, es de 22 euros.

Por lo que se refiere a la feria del día 30, en esta edición la idea es hacer un mercado matinal de manera muy controlada hasta mediodía, con puestos exclusivamente destinados a la venta de tomate o productos de la huerta que lo hayan solicitado previamente, sin que puedan instalarse otro tipo de puestos alrededor. El objetivo de esta medida es el de garantizar precisamente distancias y aforo, y evitar aglomeraciones, y dar todo el protagonismo al producto por el cual se celebra esta feria desde hace más de treinta años. Por lo demás, la jornada trata de ser una ocasión para exaltar el singular tomate de la huerta mansillesa, un producto que tiene como características más señaladas su color rojo vivo, su forma achatada, un tamaño medio/grande y la piel fina. Además, la cosecha cuenta este año con una extraordinaria calidad, que se aprecia en su inconfundible sabor.

La feria se celebra en Mansilla de las Mulas, en la céntrica plaza del Grano. A media mañana tiene lugar la recogida de muestras de tomate para decidir, como cada año, los premios del Tomate de Oro y Tomate de Plata que se entregarán a última hora de la mañana.