Feria de hortalizas y legumbres en Villares de Órbigo. F. Otero Perandones.

170 millones de Euros en productos de León.

Productos de León genera ya este año 170 millones de euros en mercados extranjeros. La feria agroalimentaria de 2019 en el Palacio de Exposiciones cierra sus puertas con récord: más de 70.000 visitantes.

A. CALVO.

La Feria Productos de León cerró ayer sus puertas con un récord de participación de empresas y de visitas. Una subida que va acorde con el incremento de las ventas de los productores de la provincia en mercados extranjeros, que sólo en lo que va de año ya han generado 170 millones de euros, un dato que ya supera el balance de los dos años anteriores en el mismo periodo. Así se refleja en el estudio realizado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León, José Luis Placer Galán, quien destaca que los productos cárnicos y los quesos, junto con la venta de animales vivos, son los principales activos en los mercados internacionales de los productos leoneses. Aunque cada vez tiene más peso, el sector agroalimentario sólo representa cerca de un 20% del comercio exterior leonés, que en lo que va de año ya alcanza los 756 millones de euros en total, incluyendo equipos o maquinaria.

El encuentro Productos de León, que abrió el jueves por la tarde, recibió este año más de 70.000 visitas, lo que provocó que tanto el sábado como el domingo la organización tuviera que cerrar momentáneamente las puertas durante diez minutos y en una decena de ocasiones, principalmente el sábado, para evitar que se superara el aforo, con tres mil metros cuadrados para la feria en el Palacio de Exposiciones, que ocuparon 93 expositores, con 95 empresas. El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, defendió el «potencial» de los productos leoneses y apostó por «exigir a las grandes superficies que tengan productos de nuestra tierra. Defendamos lo nuestro». En la misma línea se manifestó Matías Llorente, impulsor en 1994 de este encuentro quien declaró: «La feria es muy importante, pero más importante es, si cabe, que nos concienciemos para buscar y pedir en nuestras tiendas los productos agroalimentarios de nuestra provincia por su alta calidad y porque con ello contribuimos al mantenimiento y al desarrollo del medio rural de León».

Participantes en la cata de cecina
Participantes en la cata de cecina. FERNANDO OTERO.

En el marco de la feria, ayer los alumnos de FP Básica del ciclo de Cocina de Sahagún hicieron una demostración culinaria con productos como alubias, botillo, manzana reineta, castañas o miel, en el que participaron siete estudiantes y dos profesores. Una cita que congregó a numeroso público, como en la cata de cecina organizada para los nacidos el 13 de octubre, que reunió a 80 participantes que aprendieron algunas peculiaridades del embutido leonés por excelencia.

Es precisamente, el sector cárnico el que, según destaca el profesor de la Universidad de León «más ha crecido en exportación estos últimos años, principalmente el porcino», aunque por contra, añade: «Existe una excesiva concentración de mercados, por lo que es necesario establecer medidas para que los productos amplíen los países a los que envían sus productos», explicó Placer Galán, destacando que salvo el vino, el resto de los productos llegan tan sólo a dos o tres países, o incluso sólo a uno, como en el caso de la venta de animales vivos, donde se generan 16,2 millones «que se concentran prácticamente al cien por cien en Rumanía». Así, el catedrático universitario puso como ejemplo el caso de los vinos, que a pesar de ser el más diversificado, de los 6,6 millones, casi un tercio se han comercializado en Estados Unidos, «con lo que el impacto del arancel de Trump puede ser fuerte». De hecho, las ventas a otros países como China, Canadá, Alemania o Suiza no llegan en ningún caso al millón de euros.

En 2017 la facturación en mercados exteriores se vio afectada por la crisis de Embutidos Rodríguez tras el incendio y se quedó en 163 millones de euros, que subieron el año pasado a los 260. Este año, ya se superan los 170, por lo que Placer Galán incide en que es necesario «apoyar a las empresas que ya exportan para que amplíen mercados, lleguen a más países, y eso tendría más impacto en la exportación».

Sabor con premio en la escuela

Junto con los premios a las empresas participantes en el feria, se entregaron ayer también los de la campaña Productos de León en la Escuela. En la categoría de Redacción, ganó Óscar Olano Torres, por ‘Los Productos de León en la escuela’. El primer galardón en Dibujo lo recogió Alana López Pérez, por `Como alimentos de León’ y el segundo fue para Paula Alves Moreno, por ´Saborea Bierzo’. El mejor trabajo en grupo de dibujo fue el realizado por el Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón, por ‘Saboreamos saberes’.

DL14P6F2-20-09-18-3