Vino la música

El buen vino con buena música sabe mejor. Fiel a su cita anual en la capital, la Denominación de Origen Tierra de León organiza su ya tradicional feria, esta vez bajo el eslogan ‘Vino la Música’ para exhibir durante tres días en la plaza de San Marcelo las excelencias de los blancos de la variedad Albarín y los rosados y tintos de Prieto Picudo.

Si tradicionalmente se definen en tres las fases de la cata de un vino —visual, olfativa y gustativa—, la Denominación de Origen Tierra de León propone una cuarta para disfrutar de todas las posibilidades sensoriales de sus blancos, rosados y tintos: la sonora. Y no sólo en lo que tiene que ver con la rompedora cascada y el agradable choque del vino al ser vertido sobre la copa. O con el casi imperceptible murmullo del carbónico natural de los rosados madreados elaborados con la singular, exclusiva y tradicional técnica desarrollada históricamente en la zona de producción del sur de la provincia.

El vino más genuino de León llega este año a la plaza de San Marcelo —desde hoy hasta el domingo— acompañado de la música en directo de los dos grupos que más están dando que hablar —y bailar— las últimas semanas. El Método esta tarde y Los Modernos mañana, en ambos casos a partir de las nueve y media de la tarde, pondrán ritmo a la oferta enológica presentada por ocho de las bodegas más representativas de la Denominación de Origen Tierra de León en un año marcado por una vendimia desastrosa que supuso una pérdida del 70% en el volumen de producción —circunstancia que ha limitado la presencia—, pero que sin embargo no afectó a la calidad de las elaboraciones.

La Feria del Vino de la Denominación de Origen Tierra de León en su edición 2018, en esta ocasión bajo el eslogan de Vino la Música, mantiene el formato tradicional, de nuevo en su ubicación histórica de la plaza de San Marcelo, pero ahora en unas fechas más propicias para la presencia de público, que además contará con el aliciente de la música en directo, con esos dos conciertos hoy y mañana, ambos a partir de las 21.30 horas, a cargo de dos de los grupos pop-rock leoneses que más están sonando últimamente y que más seguidores suelen congregar en sus directos.

La cita vinícola, que este año incorpora una caseta para la promoción de la oferta enoturística de la Denominación de Origen Tierra de León además de la habitual del consejo regulador para la atención al público y prestación de servicios, añade otros alicientes como un aula de entretenimiento y juegos para niños a cargo de un animador infantil, para poner el acento también no sólo su carácter juvenil, sino también familiar.

Los horarios de apertura al público son, para los tres días, de 12,00 a 15,00 horas en jornada matinal y de 20,00 a 23,00 en vespertina.