Ideas para la auténtica Barbacoa de León.

Con la llegada del verano, llega también la urgencia por disfrutar del aire libre, este año con más razón que nunca. Si tenemos suerte, tal vez podamos disfrutar del aire libre incluso sin mascarilla! crucemos los dedos, vamos a daros algunas ideas para que este verano, tus Barbacoas o Parrilladas sean «Made in León».

Y como siempre decimos, no sólo por la calidad que aportan los productos de León a cualquier parrilla o asado, sino también por empatizar con todo un sector, tanto el ganadero, como el de las empresas de transformación de carnes y por supuesto, las carnicerías de barrio, que necesitan de nuestro apoyo.

Nuestra primera recomendación, es que te pongas en mano de esas carnicerías cercanas de tu calle, para que ellos te recomienden los mejores productos para cocinar una auténtica parrillada leonesa, ya que incluso carnes ya aliñadas especialmente para barbacoas, de manera artesanal, son una gran complemento a cualquier producto cárnico de León.

Pero también te vamos a dar algunas ideas y conceptos para que planifiques tu parrillada, de la mejor manera posible, y siempre con productos de León. Sin olvidarnos nunca que el ingrediente más importante para una barbacoa, es la compañía, es la comida perfecta para hablar, disfrutar, y pasar tiempo con las personas que queremos.

Primero tenemos que ponernos estupendos para aclarar que entre Barbacoa y Parrillada hay diferencias, si decimos «Barbacoa» (o «BBQ» si somos aún más modernos) nos referimos al utensilio con el que se cocina, y que siempre tiene tapa, con lo que también podemos cocinar asados con el calor como un horno, mientras que si decimos Parrillada, (o churrascada si somos más tradicionalistas) nos referimos a la rejilla, que, sin tapa se coloca sobre el fuego.

Sea cual sea tu elección, pasemos a lo importante, la contumenia, lo magro, lo mollar: la carne de león.

Lo primero a tener en cuenta, es la cantidad de carne que necesitamos, hay que contar las personas y calcular a razón de si es carne con hueso, 500gr por persona adulta, y si es sin hueso, algo más de la mitad. Siempre es bueno sumarle un 20% más, porque alguien siempre tiene mucha hambre.

Primero unos choricines.

Si, «choricines» como decimos por estas tierras, si son chorizos frescos de León, el éxito está garantizado, bien sean picantes, dulces o criollos, alguno le gustará a cada comensal. es una excelente manera de arrancar el festival carnívoro de la parrillada de León. 

Para disimular

Qué mejor que una selección de verduras y hortalizas de León a la parrilla, para ir preparando los motores, también disimular algo y ir aflojando la presión de la conciencia y las dietas… Desde unas patatas del Bierzo, hasta unos puerros, espárragos trigueros, pimientos morrones de fresno/benavente prácticamente todas las hortalizas se pueden hacer a la parrilla: tomates, calabacines, berenjenas, zanahorias son los más habituales, las setas, son un buen punto para conseguir que cada bocado sepa diferente.

Seguimos con el Gocho.

Gocho que es como llamamos en León al cerdo, y es que la reina de las parrillas, es la panceta. Seguimos abriendo fuego (y amplias bocas) con unas buenas tiras de panceta de cerdo de León, acompañado también con otras partes del cerdo, ideal para parrillas, el costillar, el secreto y la presa. Evitaremos las partes con menos grasa para cocinar, como el lomo o solomillo, ya que tienden a quedar secos.

Ahora ya sin freno, carne «on fire»

Pasamos a la ternera, donde las tiras de costilla, que aquí llamamos «churrasco» es un básico en cualquier barbacoa, con la calidad del ganado de carne leonés, cualquier parte será buena, aunque te recomendamos aguja o espaldilla, aunque aquí aparece una figura dominante en el universo parrillero, su Majestad el Chuletón y su primera dama el Entrecot.

Tenemos grandísimos productores de buena carne de vacuno en la provincia, como puedes ver en nuestra sección de carnes de la despensa del diario, una buena chuleta de ternera leonesa, será sin duda, el momento álgido de la parrillada.

Qué hacer si alguien se queda con hambre

Bien, lo primero que hay que hacer, es apuntar en algún sitio bien visible, una nota para no invitarle nunca más a otra barbacoa. Pero si sigues en tu empeño de repartir felicidad con productos de León, puedes optar por añadir o bien carne de pollo;  muslos y contramuslos son ideales por su jugosidad, pero otra alternativa buenísima, es hacerse con unas buenas brochetas que combinen hortalizas de León y carne de León, que puedes encargar en cualquier carnicería de Barrio, consulta las mejores en nuestra sección de carnes frescas de Carnes de León.

Hasta aquí podemos aportar ideas, ahora eres tu el que tiene que atreverse a hacer una auténtica barbacoa «Made in León» y disfrutes con la mejor compañía de los mejores productos que nos ofrece nuestra rica provincia de León.