Trucos de la Cocina Leonesa

En nuestra sección «Trucos de la cocina leonesa» recogemos los mejores secretos y trucos de cocina de platos realizados con Productos de León. Envíanos el tuyo a ladespensa@diariodeleon.es contándonos el secreto, y si quieres incluir una foto del resultado, para entre todos hacer que los productos de León, brillen aún más.

Pongámonos serios, si hablamos de Botillo, vamos a necesitar un truco contundente y a la vez delicioso. Todos sabemos lo frágil que a veces resulta cocer un botillo y el riesgo que tiene que la tripa exterior se rompa, «aguando» así el delicioso bocado de las partes de carne del interior del mismo, para que eso no suceda, se puede enrollar el botillo en un trapo o gasa, o incluso hay quien lo mete en papel de aluminio, pero el truco que nos propone Antonia Gil, desde la zona alta de Ponferrada es absolutamente genial además de muy  sabroso.

Consiste en utilizar dos hojas grandes de berza (de asa de cántaro, como debe ser) para fabricar un atado que sujete el botillo mientras se cuece, con un par de hojas y una cuerda de cocina, se deja el botillo dentro de olla y se hace de manera normal. 

Conseguimos así no añadir ningún sabor artificial (la tela, el aluminio) al botillo y además conseguimos una pequeña porción de berza con un instenso sabor, que hacen un bocado exquisito para acompañar el plato.

El «paquete vegetal» que nos enseña Antonia Gil, es un ejemplo de cómo entre todos los cocineros de sus casas, podemos ayudar a difundir y a hacer aún más irresistibles los productos de León, entre todos, elevaremos aún más el Olimpo del sabor y pondremos en valor nuestros productos locales y la cocina tradicional. ¿tienes tu algún truco? anímate a participar y enviarnos tus secretos culinarios con productos de León.

Gracias Antonia por enviarnos uno de tus trucos! lo pondremos en práctica!