Los azúcares que no engordan

Los azúcares de León sólo engordan el ojo del turista y la panza del goloso.

Mantecadas de Astorga, hojaldres, Nicanores de Boñar, lazos de San Guillermo, rosquillas de San Froilán, frisuelos, amarguillos de Sahagún, yemas tostadas de La Bañeza, Imperiales de La Bañeza y los míticos ronchitos con los especialistas en poner el cierre a las grandes propuestas de la gastronomía, del dulce, que en la provincia de León abundan y hacen de la suerte de los postres y su familia un verdadero manjar. ¿Y cuáles son los productos estrella de la repostería leonesa?

«Sobre todo el hojaldre. Luego hay chocolates, caramelos… lo que queremos conseguir es llevar a marca de garantía lo que está reconocido y que lo que no está como la bollería de zonas de comarcas, que poco a poco con estrategias de la asociación pueda tener reconocimiento, al estilo de la cecina, la pera conferencia o el chorizo de León». Lo explica Jesús María Rodríguez, impulsor de la asociación Sabor Goloso. El fin último es la Indicación Geográfica Protegida «porque es la manera de ser reconocidos en Europa. Hay que ir de la mano de la Diputación. En torno a Productos de León se ha empujado para que el sector se una. La ayuda para constituir la asociación ha sido fundamental». La asociación se constituyó el año pasado. Lo hizo formalmente, bajo el amparo de Productos de León, con una veintena de empresas con el objetivo de aunar sinergias y contribuir a generar marca León a través de estas delicias.

Mantecadas, hojaldres, caramelos, mermeladas, pastas artesanas, chocolates… un amplio menú de postres para engrandecer la despensa de la tierra. La miel, otro producto muy presente en la provincia, ya cuenta con hasta 40.000 colmenas activas. Las principales zonas productoras de miel en la provincia de León se ubican en las comarcas del Bierzo, la Cepeda y la Maragatería, aunque también llega hasta zonas mas bajas en Tierra de Campos. Y en cuanto a las variedades, la miel más predominante es la miel de brezo (color rojizo), seguida de la miel del bosque (mas oscura) y la miel de mil flores (más clara y amarillenta), todas ellas deliciosas en todo caso. El sector pide organizarse para sacar adelante todas las especialidades. «Hay cosas que se están haciendo bien, como la IGP de la mantecada, pero hay chocolates, mermeladas, hojaldre con mantequilla y otras variedades que cada uno hace lo que puede sin marcas ni IGP».

Con todo, la meta es satisfacer los paladares más exquisitos y poner el colofón a la excelente sobremesa que ya llenan los productos de León. Todo, porque bajo el paraguas de la provincia llueve menos cuando toca salir fuera