El Puerro de León

Un producto sencillo, de uso común y un gran aliado de la dieta saludable con propiedades diuréticas y digestivas que tiene, además, un hueco en las cartas de grandes restaurantes.

Abanderado de Tierra de Campos y de gran calidad

Lidera lo mejor de la huerta leonesa en Sahagún. Emblema de Tierra de Campos, el puerro de la villa facundina es conocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y será, una vez más, el gran homenajeado en la próxima feria de San Simón que se celebrará a finales de octubre. Es el gran producto agroalimentario de la ribera del Cea y, en su día, tuvo Marca de Garantía, si bien con el paso del tiempo ha ido perdiendo esa identidad que ahora quieren recuperar quienes se dedican a su cultivo. Esta realidad, sin embargo, no ha mermado ni un ápice su calidad. Y eso lo saben quienes lo han probado. La zona de Sahagún reúne las condiciones óptimas para cultivar el puerro, pues la tierra y la climatología le otorgan las características que reúne y que lo hacen único. De hecho, ha conseguido hacerse un hueco en las cartas de algunos de los mejores restaurantes de España con platos que dejan con la boca abierta a más de uno.

La siembra comienza entre enero y marzo. La semilla permanece cerca de 70 días en el semillero y después se trasplanta en tierra, donde se cultiva de forma tradicional y mecanizada. En el mes de julio o agosto se les sigue tapando con tierra a medida que va creciendo para recolectarlos en mayo, una vez que las heladas del invierno han hecho al puerro cristalizar y darle forma a otras de sus principales características: que es crujiente. De esta forma, el puerro de Sahagún permanece un mínimo de nueve meses en la tierra. Se trata de un producto con mucho sabor, que no pica y que tiene un dulzor especial. Así lo asegura Francisco Nieto, uno de los agricultores que se dedica a su cultivo. Lo más complicado es su comercialización, un mal del que adolecen muchos de los productos de León, que tienen que competir en precio con otros productos llegados de fuera y que no tienen tanta calidad.

El puerro que se cultiva en Sahagún es una hortaliza muy apreciada por su calidad.