- Ancas de Rana de La Hacienda

Cuando el Producto de León, es un plato.

Un producto típico de León, que esta vez es un plato, y todo lo que le rodea, el ritual de las ancas de Rana a la Bañezana, tienen su propio «templo» en el Restaurante La Hacienda.

Cuando el frío aprieta, un plato caliente, con el toque justo de picante y con una buena salsa para untar hasta sacarle todo el jugo a la receta, es la mejor solución para templar el cuerpo. En La Hacienda lo saben y se han especializado en ancas de rana ‘a la bañezana’, un plato tan tradicional que hasta su presentación guarda los toques de antaño: cazuela de barro y cuchara de palo. Lo demás lo ponen el pan y los sentidos. Las ancas tienen aquí un templo que se ha consolidado como referente. Contra el frío, sabor.

Imagínense un mediodía o una tarde fría, de esas propias de este invierno, en las que solo apetece algo caliente para templar el cuerpo. Ahora piense en un plato tradicional, picante al gusto del comensal, sabroso, y elaborado con una receta centenaria que nada deja al azar.

Eso que se imagina es una realidad en el Restaurante La Hacienda de La Bañeza, un local especializado en la elaboración de las ancas de rana como siempre. En las cocinas del restaurante siguen las pautas para que el guiso no pierda un ápice de esencia, pero, además, aquí la receta sabe a gloria y supera todas las expectativas.

Las ancas se sirven, como debe ser, en cazuela de barro, con su salsa roja característica que invita una y otra vez a mojar el pan. Ese pan de hogaza, con buena miga para sacarle todo el gusto al plato.

Las ancas van acompañadas de la cuchara de palo para servirlas al plato. Todo es tradición en una receta que ha dado fama al establecimiento y que es seña de identidad de la ciudad, tanto que en La Hacienda las ancas llevan el apellido de ‘a la bañezana’. Muchos comensales coinciden en que «son espectaculares». Se sirven tanto para comer como para cenar y en temporada son un reclamo indiscutible.

No queda aquí y es que al final, cuando ya solo queda salsa, se le puede añadir un huevo para completar un plato que agrada a niños y mayores.

Contacto

Restaurante La Hacienda

Salida 303, Autovía A6 Madrid-Coruña.

Avda. Portugal, s/n

24750 La Bañeza, León

Tlf.: 987 65 62 50

Web: www.lahacienda303.com