- Encima Wines

Productos

Somos una pequeña bodega familiar #DOBierzo situada en Molinaseca, elaboramos vinos de forma ecológica desde nuestros 12Ha de viñedo propio #Godello y #Mencía; transmitiendo en cada uno de ellos la complejidad y belleza del Bierzo, desde donde gustosamente les recibiremos e invitaremos a conocer nuestra casa.

El abuelo Benito Otero, allá por mediados del siglo XX arrancó la actividad vinícola de la familia en la bodega llamada La Bóveda, ubicada en la antigua sinagoga de Ponferrada, al lado de Puente Cubelos. Lolo Otero, hijo de Benito, tomará más tarde el relveo bodeguero que continuaba una generación más.

Tras un breve paso por la Av. Valdés, Manuel –Lolo- Otero traslada a su familia y construye una bodega en el centro de Ponferrada, CL Antolín López Peláez, con capacidad para 140.000 litros de vino, siempre con el apoyo de Ana, su esposa, un pilar fundamental y discreto. En la vivienda sobre la bodega, en 1968, nace el actual enólogo, que lleva los nombres de su padre y su abuelo: Manuel Benito Otero

Lolo Otero reordena el negocio y construye una nueva bodega con mayor capacidad (230.000 litros) en el nº10 de la calle Ortega  y Gasset. Instala la primera embotelladora automática en El Bierzo, para dejar de vender vino a granel y venderlo embotellado. La bodega de Antolín López Peláez se transforma en la Vinoteca Benito Otero, en homenaje al fundador de la saga y punto de referencia vinícola en El Bierzo, donde trabaja Adela, hija mayor de Lolo Otero, desde hace ya más de 25 años.

En 1988 Lolo Otero impulsa, con otros bodegueros de la comarca, la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. El crecimiento es imparable. Y le da tiempo de conjugar sus dos pasiones: el vino, por supuesto, y la Sociedad Deportiva Ponferradina, el club de fútbol del municipio.

Manuel Benito Otero, siendo ya la tercera generación bodeguera, marcha de El Bierzo, pero será una ausencia breve y con un objetivo claro de regreso: cursa estudios de Viticultura y enología en Requena, Valencia. En 1991 se incorpora al negocio familiar. Y en 1996 se casa con Merche, que se incorpora con entusiasmo al proyecto y se convierte en parte fundamental de la bodega.

En 2013, la necesidad de establecer el centro de elaboración a un paso del viñedo, da lugar al emplazamiento definitivo de la bodega en Molinaseca, un entorno privilegiado digno de visitar, por la modernidad de sus instalaciones y  el espectacular paisaje que ofrece el mirador de Lombillo.

Cuando te gusta el vino, vivir el proceso de elaboración «desde dentro» es todo un regalo. Nuestra bodega en Molinaseca, en pleno Camino de Santiago, te ofrece mucho más que una cata. Visita nuestra viña didáctica, donde te explicamos todas las variedades de uvas de la comarca. Disfruta de una visita guiada a todas las instalaciones de nuestra bodega, con explicaciones detalladas. Elige la cata que prefieras para aprender de nuestros vinos mientras los saboreas en la bodega. Y puedes traerte a tu mascota sin problemas: nuestra bodega es Dog Friendly.

Contacto

ENCIMA WINES S.L.

Calle Era, 35. 

24413 Molinaseca León (España)

Tlf.:  +34 659954908

E-mail: info@encimawines.com

Web: www.encimawines.com